LQSomos. Cristina Calandre Hoenigsfeld. Agosto de 2011.
Es oportuno, con motivo de la visita a Madrid del Papa Ratzinger a la Jornada Mundial de la Juventud, recordar que la jerarquía católica del Vaticano y de España, han convertido en un campo de batalla los temas del aborto, la eutanasia, la investigación en células madre, para obligar al poder legislativo a ponerse en sintonía con sus tesis reaccionarias.
Desde hace un tiempo la bioética es parte de un movimiento de secularización del espacio moral que incluye a las decisiones sobre el cuerpo y la sexualidad, la vida y la muerte y por tanto la emancipación respecto a los gobernantes eclesiásticos y civiles. Lo que pasa es que la mayoría de los foros donde se debate sobre bioética han sido cooptados por el Opus Dei y los movimientos de derechas, que colaboran con la mala calidad intelectual y la mala fe en manipularlos.
De bioética y deontología se ocupa la Organización médica Colegial de España (OMC), cuyos orígenes se remontan a la guerra civil española (GCE).Tras haber sido disuelto por Decreto del Ministerio de Trabajo y Sanidad, del gobierno legítimo de la República, la estructura colegial (Gaceta de Madrid de 1/8/1936) por el que se deroga y disuelven los Estatutos del Consejo General del Colegio de médicos y las Juntas Directivas de los Colegios provinciales, se crean en la zona republicana las “Agrupaciones profesionales de médicos”.
Mientras, en la zona rebelde se va configurando la nueva estructura colegial, comenzando con una orden del Gobierno General de 29 de julio de 1937, desarrollando mas su estructura por otra orden desde Valladolid el 18 de enero de 1938, en donde se dice en el apartado
1º:”…La organización médica española tendrá como base el Colegio de médicos , que existirá uno en cada provincia…al cual deberán pertenecer todos los doctores y licenciados en Medicina , domiciliados en la provincia …”
2º “…El Consejo General será el organismo superior representativo para toda España y dependerá del Gobierno General…
Posteriormente, por orden de 21 de octubre de 1939 se dispone que la Agrupación Profesional de Médicos de Sociedades de Madrid pase a formar parte del Colegio oficial de Madrid, extendiéndolo a todas las demás Agrupaciones de esta clase en España.
Una orden del 30 de octubre de 1940 fija las normas para el funcionamiento del Consejo General de los Colegios de médicos…”, para “añadir a la orden de 18 de enero de 1938 sobre la reorganización provisional de la clase médica…”
Como podemos observar, la creación de dicha institución médica nace desde la ilegalidad, dado que no se puede aplicar una legislación como la de creación de dicha estructura colegial el 18 de enero de 1938 a toda España, pues en esas fechas todavía las grandes ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona seguían siendo republicanas.
Pero sobre esa ilegalidad, se irá construyendo todo el entramado legislativo posterior, hasta llegar a nuestros días.
La Organización Médica Colegial de España, (OMC), como máxima institución que representa a los médicos colegiados de España, esta formado por el Consejo General de los Colegios de médicos y los Colegios de médicos, y asume como uno de sus objetivos prioritarios la promoción y desarrollo de la deontológica profesional y contempla en sus estatutos un Código de Ética y Deontología Médica. El incumplimiento de estos principios constituye falta disciplinaria.
Casualmente, los miembros de dicha Comisión, van a ser parte de los profesores que van a impartir el curso “Experto en ética médica” organizado conjuntamente entre la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación OMC.
Entre los objetivos resaltamos los siguientes:
Conocer los fundamentos éticos de las principales cuestiones de la práctica médica.
Desarrollar habilidades para el análisis de cuestiones éticas.
Adquirir experiencia en los procedimientos y actividades desarrolladas por las Comisiones de Deontología.
Entre los temas, creo que estos son de suma importancia:
La objeción de conciencia.
Cuestiones éticas al comienzo de la vida.
Cuestiones éticas al final de la vida.
Funciones y actividades de la Comisión de Deontología en un Colegio de Médicos.
En el Código de ética y deontología médica de la OMC, se indica en el capítulo VI sobre la reproducción humana:
“… el médico es un servidor de la vida humana. No obstante cuando la conducta del médico respecto al aborto se lleve a cabo en los supuestos legalmente despenalizados, no será sancionado estatutariamente…”
“…el médico tiene el derecho a negarse por razones de conciencia a interrumpir un embarazo…” “Deberá comunicar al Colegio de Médicos su condición de objetor de conciencia…”
La cuestión, es que todos estos temas tan “delicados” y que tanto debate producen, van a tener el enfoque del director de dicho curso el Dr. Rogelio Altisent, profesor de bioética de la facultad de medicina de Zaragoza y expresidentes de la Comisión Central de Deontología de la OMC y miembro del Opus Dei que ya dejo claro sus opiniones sobre el aborto desde su puesto en la OMC:
“…Hay que actuar con energía, pues se puede trasladar a la sociedad de que el medico puede certificar lo que sea... La defensa de la vida del no nacido no es una cuestión religiosa ni de partidos, sino que es una cuestión de puro respeto al orden natural de la vida humana…”
En la misma sintonía respecto al aborto, se muestran otros profesores de dicho curso como el Dr. Enrique Villanueva, Catedrático de medicina legal de la Universidad de Granada, y Juan José López Ibor, catedrático de psiquiatría de la Universidad Complutense y de la Fundación Ortega - Marañón. Otro profesor también catedrático de Historia de la Medicina de la Complutense y de la Fundación Ortega – Marañón, el Dr. Diego Gracia, fue discípulo del profesor Laín Entralgo,(reconocido franquista) al que sustituyó en su cátedra, y que se considera un hombre muy religioso, habiendo pertenecido a la orden franciscana de los capuchinos.
En fin, por lo que se ve, dicho curso va a tener un sesgado enfoque conservador en los temas sobre el aborto, la eutanasia, etc., lo que hace que se disipen las dudas que tenía de la proximidad de la Fundación Ortega y Gasset a los círculos del Opus Dei, como los que rodean al CSIC y la Residencia de Estudiantes, con los que mantiene estrechas relaciones.
En cambio, que la OMC este infiltrada por personas del Opus Dei, no me extraña en absoluto, ahí si que no tengo ninguna duda, pues cuando en el año 1939 mi abuelo el Dr. Luís Calandre Ibáñez, fue depurado por el Colegio de Médicos de Madrid, el juez instructor nombrado por dicho Colegio, fue el Dr. José Luis Rodríguez Candela, miembro también del Opus Dei, y que condenó a mi abuelo por:
“haber salvado demasiado rápido a los enfermos del hospital de Carabineros” (se ve que desconocía el primer precepto del código deontológico médico, el juramento de Hipócrates).
La condena tuvo como consecuencia la retirada del carnet de médico de dicho Colegio, y la prohibición de ejercer la medicina durante cinco años en la provincia de Madrid, además de no poder ejercer cargos públicos y de confianza durante el resto de su vida.
No contento el Colegio de médicos y dicho juez del Opus Dei, recurrieron el 15 de abril de 1940 la sentencia absolutoria del Consejo de Guerra permanente del 30 de marzo de 1940, consiguiendo que la anularan y comenzara un nuevo juicio sumarísimo que acabó condenándole a 6 años de cárcel.
Actualmente he solicitado al Tribunal Supremo, sala de lo militar, la anulación de dicha sentencia condenatoria, por lo que en el caso bastante probable de que se anule, solicitaré a dicho Colegio de Médicos de Madrid, que presente oficialmente sus excusas y las indemnizaciones reglamentarias por todo el daño económico y moral infringido a mi abuelo .
Realmente , sería muy positivo que desaparecieran esos colegios de médicos y la OMC franquistas, como es probable, con la futura nueva Ley de de Servicios Profesionales, en donde no sería ya obligatorio para los médicos colegiarse (como ya ocurre en comunidades como Canarias, Asturias, Andalucía, Extremadura), y que desarrolla una resolución del Parlamento Europeo, aunque parece, por otro lado, que la propia Comunidad Europea ha excluido a la Sanidad.
Por supuesto la OMC ve en esta Ley una amenaza, y por ello esta luchando contra ella con todos sus medios, como la inclusión de los contenidos de la Ética medica y Deontología en los planes de estudio de las Facultades de Medicina.
Pero con el enfoque reaccionario y obsoleto que tiene de su código deontológico, respecto a temas como el aborto, la eutanasia, etc., estando sus planteamientos más cerca de los postulados de Ratzinger y del Opus Dei, que de la sociedad, es mejor que no sean ellos los que los controlen.