4 abr. 2011

Nel Amaro

LQSomos. Turonvalle. Abril de 2011.

Te vas Maro, te vas como tú eres, de sorpresa, nunca impasible. Nos dejas como la vida, de un día a otro, como la performance que nos haces para seguir sorprendidos. Ahora me ves, ya no me ves, ¿Por qué?, barba blanca y barriga llena. Hasta tu imagen rompía la norma, como el Valle Inclán que tenía colgado en mi habitación adolescente,  recostado en su cama mostrando los agujeros de sus zapatos. Tu mismo, desbordante de ideas, paisajes y palabras.

Nel Amaro, el que llego un día al Valle de Turón, devueltas de otra vida que se intuía prohibida.
El que las lenguas alertaban, mientras soltaba  lastre en compañía de Marta B. en forma de poesía.
Amaro, como cuélebre literario, casas de juventud y primeros actos teatrales.
El que sabía de Sartre y  Nauseas y creaba Antígona en Capilla.
El agitador cultural de las cuencas mineras, recién salidas de la boca del dictador.
Aquel que nos soñaba como “La Barraca”, de pueblo en pueblo, representando  “Pic-Nic”  de Fernando Arrabal  y “La Cantante Calva” de Ionesco.
El que buscaba dentro de nosotros, aquello que ni nosotros sabíamos que poseíamos.
El incomodo hombre de barba larga y aspecto desaliñado, que te mostraba las alas para volar sobre las montañas.
Siempre transgresor y defensor de si mismo, huyendo del reconocimiento aceptado y escarbando arte e historia, en los valles que conocía como la palma de su mano.

Maro, hoy te has ido, tu Marta B. decía que “ya no estabas”, y destilaba la soledad de los “Ayees”  que aguijonean el dolor más profundo, recordando a  tu Antígona. Yo abriré mi ordenador todos los días y suspirare por la invasión de tus correos  “acciones, itinerantes e intimas…”. La chica, a la que tu le asustaste los ojos y la mente no te olvida.  
Yo te reconozco Nel Amaro, como maestro,  referente y amigo.
                       

 * Nel Amaro, miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana y natural del núcleo mierense de Cantuserrón, ha fallecido en Oviedo a las 65 años, el 4 de abril.
Considerado uno de los pioneros del 'Surdimientu', poeta, novelista y dramaturgo, fundó y dirigió, en Mieres y Turón, las revistas 'Sapiens' y 'Cuélebre literario'.
Entre su obra poética figura "Responsos laicos", "Habitación de poeta", "Boca arriba, lentamente naufragando", "Y, tú, Marta B., qu'entoncies nun yeres, tampocu, l'Anna Karina de les películes de Jean Luc Godard", "Diariu d'un polizón", "Reversos", "Poemes de San Francisco" y "Pruebes d'autor".
También cuenta, entre su trabajo, con las novelas "¡Adiós Dvorak!", "Novela ensin títulu", "??¡Falanxista!!!", "Na borrina" y "L'últimu del pelotón".
Desde hacía algunos años, Nel Amaro desarrollaba buena parte de su trabajo en Internet.