10 ago 2011

Los judíos y el Papa

LQSomos. Cristina Calandre Hoenigsfeld. Agosto de 2011.

Los judíos españoles deberían animar a los católicos a que el Papa  se disculpe por el papel de la iglesia en el holocausto.

 Como  descendiente de veinte generaciones de judíos polacos, por mi rama materna,  exterminados en la Shoá, me identifico con los judíos como pueblo, que han “gozado” de la persecución de los nazis,  aunque no sea practicante de la religión judía.


He leído  disgustada,  unas declaraciones del vicepresidente de  la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, que con el título: “Los judíos españoles animan a los católicos a ignorar a  la ultra izquierda”, en donde critica a la ultra izquierda por intentar deslegitimar a la Iglesia y a los Católicos.   Según nos dice,  a nivel práctico la comunidad judía estará presente en la JMJ  a través se la Fundación Madrid Vivo,  pues entiende que los judíos  “somos sin duda alguna parte del mismo tronco ¿y?comparten valores espirituales y morales con los Cristianos”.

Pero como nos explica  Daniel Jonah Goldhagen en su libro “La iglesia católica y el Holocausto, una deuda pendiente “

“…El cristianismo es una religión que, a lo largo de la historia, consagró en su seno y expandió por todos los dominios un odio descomunal hacia un grupo de personas :los judíos .Los difamó ,considerándolos asesinos de Cristo, hijos del demonio, …este odio hizo que los cristianos, durante dos milenios, cometieran muchos y graves crímenes contra los judíos y que les causaran  otros sufrimientos, entre ellos  la ejecución en masa. El Holocausto es el asesinato  masivo  más conocido y en el que más judíos perecieron… El antisemitismo condujo al Holocausto y  ha sido un componente esencial de la  Iglesia católica…  Pio XII   no ayudó a los judíos, como se demuestra en muchos estudios,   aunque  sus defensores pretenden exonerarle de su antisemitismo…”

Pero si nos ponemos en el presente, encontramos  que el actual Papa alemán, Benedicto XVI, con su pasado nazi,  no suscita  tampoco muchas simpatías entre algunas  comunidades judías,  por ejemplo de  Israel, que en su pasada visita a dicho país, le criticaba su falta de sensibilidad frente al antisemitismo  en la actualidad.

Se hace muchas ilusiones el Sr. David Hatchwell , si cree que los católicos van a cambiar  en el fondo su antisemitismo  respecto a los judíos,  pues no tiene más que ver que el galardón creado (por la democracia cristiana) en el año 2007  “sello patrimonio europeo”, con participación de la UE, un tema que ya he explicado en otros artículos , como el titulado “Rojos y judíos, juntos de nuevo,  de los 86 lugares elegidos entre los 27 países de la UE y Suiza, no aparece ninguno dedicado a la cultura y religión judía, como podía ser sinagogas, cementerios, etc.,   y el 90%  tienen relación con  la religión cristiana (protestante y católica) dejando al margen cualquier otra representatividad de la “identidad europea” como pudiera ser la judía ó la laica. 

A esto no lo llamaría yo  “compartir valores espirituales y morales con los cristianos” como nos dice el Sr. Hatchwell, pues claramente ellos, los cristianos europeos no tienen el mínimo interés en hacerlo, si nos  fijamos en este galardón.

Por otro lado,  en la Fundación  Madrid vivo, con la que participa la Comunidad judía de Madrid, vemos que entre sus patronos (Fundación Ramón Areces, Fundación Botin, FCC, Caja Madrid, etc.) están  algunos de los que son protectores de la Real Academia de la Historia, y su diccionario biográfico español, que ha sido muy cuestionado, por  dar una versión  de la historia en muchos casos fascista, como es el caso de la biografía de Franco, ó la de Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei, secta católica muy cercana al Vaticano, y que participa muy activamente en la Jornada Mundial de la Juventud , a través del párroco de la Iglesia del Espíritu Santo, situada en el campus del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Javier Cremades, coincidiendo casualmente con Abogados  Cremades –Calvo Sotelo que también participa como  patrono de la JMJ.

No creo  que el Opus Dei, ni el Franquismo sean buenos compañeros de viaje de  los judíos, a los que se ocuparon en exterminar, sino por activa, si por pasiva, ó por ambas a la vez. 

Creo que lo que la Comunidad judía de Madrid, debería solicitar al Papa es que se disculpara del papel de la Iglesia católica en el Holocausto judío, pues los que hemos tenido familiares judíos exterminados en la Shoá, ni olvidamos, ni perdonamos.


Otras notas de la autora:

 

Contra el poder divo, el pueblo subversivo

 

Victoria a la impunidad

 

Bombardeos fascistas a los hospitales y maternidades de Madrid, un recuerdo, 75 años después

 

Las élites del poder controlan el Diccionario Biográfico Español

 

Gonzalo Anes y la destrucción del Patrimonio Histórico

 


Para unos beatificación, para otros cárcel


El vandalismo y la manipulación histórica de la Junta para Ampliación de Estudios tienen premio


Los químicos franquistas Albareda y Rocasolano, en el año internacional de la química




.