15 jul. 2011

Privatizaciones de verano en la Educación pública madrileña

Nos espera un verano calentito en la Comunidad de Madrid:

Asamblea Popular de Vallekas: 20/07/2011 19:30 h.

Asamblea de Profesorado: 20/07/2011 12:00 h.

El 4 de julio la Consejería de Educación y Empleo emitió unas Instrucciones de su Viceconsejera, Alicia Delibes, acerca de cómo los Centros públicos docentes no universitarios DEBERÁN organizarse a partir de ahora.

El lenguaje neoliberal de la Administración, perverso y envenenado, convierte esas instrucciones en un galimatías incomprensible para quiénes no formamos parte del corrupto patio de Manipodio, léase, todos los niveles administrativos de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico de Madrid.

La parte sindical y por lo que directamente les toca de pérdida de poder e influencia en las esferas de decisión política que reparte los fondos que los sustentan, ha comenzado a digerir la hiel de estas instrucciones y a vomitar por sus bocas algunas de las consecuencias de la puesta en práctica de semejante engendro gubernativo.

Para empezar, a los 1.500 puestos de trabajo que no han sido cubiertos en el curso escolar que acaba, hay que añadir 3.000 que no van a cubrirse, puestos de trabajo en precario que eran ocupados o a ocupar por profesionales interinos.

Pero lo que se desprende de toda esta maniobra institucional podemos resumirlo de la siguiente forma:

1. Un mayor y mejor blindaje normativo de las estructuras educativas por arriba y como consecuencia plausible una mayor indefensión de quienes estamos abajo: madres, padres, profesorado y sobre todo del alumnado. Visto lo visto con la movilización ciudadana del 15M, el Gobierno autonómico precisa curarse en salud.

2. Va encaminada a generar una “guerra sucia interna” de hondo calado al interior de los Centros educativos, con el avieso fin de hacer reventar los Centros PÚBLICOS por colapso interno. Es decir, en teoría el trabajo a realizar es el mismo, -con una falta real y manifiesta de recursos materiales y humanos más que evidentes en los cursos pasados- sin embargo con una dotación de PLANTILLAS en los centros (ese es el contenido esencial de la Instrucción) que es un salvaje ERE en toda regla.

Para corroborar lo anterior, poco a poco nos vamos enterando de qué es lo que está pasando de verdad en los Centros educativos públicos. A fecha de hoy, ofrecemos algunas perlas informativas de última hora recogidas de correos-e que circulan entre quienes nos movemos contra esta estructura, pero que formamos parte de ella:

RELATO DE LO SUCEDIDO EN ESTOS DÍAS EN ALGUNOS IES

Relato uno

“La fundación (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por educar" (www.empiezaporeducar.org) vino a la CCP [Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro] en junio porque el año siguiente querían implantar como experiencia piloto en 10 institutos de Madrid su programa. En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la Directora provincial de Madrid Este, personalmente, les señaló el IES Villarejo, ya que ella es de Villarejo. Así que vinieron.

Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos informaron de que:

1.- Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con ciertos alumnos de cualquier tipo (públicos; según ellos, estos problemas no los hay en concertados ni privados) exclusivamente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.

2.- Están subvencionados por empresa privada aunque, como ONG, recibe también subvención pública. Pero mayoritariamente privada. La fundación la lleva la esposa de Botín y está adscrita al grupo Santander.

3.- Ofrecían personal de apoyo en las clases y a entera disposición de la dirección. La persona que viniera tendría horario completo (8-20h).

4.- Esa persona la eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los de Mate son de Matemáticas, ADE, arquitectos, ingenieros... y los de Lengua, filólogos y blablablá (lo tenéis en su web).

5.- Esta persona la eligen por excelencia en el currículum, tras entrevistas personales y, casi cito "porque son personas muy motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que interpretan que nosotros no lo estamos.

6.- Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la propia aula, dando clase por separado en grupos pequeños o en grupos de desdoble. Solos. Pero vamos, como la dirección quisiese.

7.- Incluso él podría evaluar, pero sería el profesor titular funcionario el que firmara las notas.

8.- Su filosofía, según su web, es que la educación está en crisis y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea "líderes del mañana" y que cualquiera puede serlo (ideología muy opusiana, como es la fundación y la esposa de Botín). La venden, eso sí, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así el alumnado estará mejor atendido.

La CCP, por supuesto, quedó desconcertada.

1.- Les dijimos que no sabíamos hasta qué punto era legal que personas que no han pasado los procesos selectivos para acceder a la función pública podían estar dando clases a alumnos en periodo lectivo.

2.- Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad tendrían. No contestaron. También dijimos que no poníamos en duda la formación e interés de sus trabajadores, pero que no eran menores los de los interinos y que además, éstos sí habían demostrado lo que sabían y no, no como los suyos. Y que su palabra no nos bastaba.

3.- Le dijimos a la jefa de estudios que si la dirección provincial permitía abrir desdobles con esta gente, por qué no pedíamos más interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos desdobles. La jefa de estudios dijo que no mandarían más.

4.- Les dijimos, por supuesto, que esto no podíamos aprobarlo en CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder de decisión está en el claustro.

5.- Enseguida dijeron que no hacía falta la aprobación del claustro y que la decisión debía ser inmediata porque si no, este programa lo ofrecerían a otros centros. También nos quedamos sorprendidos. Dijimos que los jefes de departamento lo llevaríamos a cada departamento y llevaríamos la votación de los miembros al jefe de estudios en un par de días.

6.- Terminó la CCP y, 20' después, volvió a llamar la directora provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en claustro del programa. Que bastaba con la aprobación de los departamentos afectados: Lengua y Matemáticas.

7.- Los departamentos votaron en contra... y no por unanimidad.

8.- Obviamente, algunos profesores ya teníamos pensado que si algún departamento lo aprobaba, solicitaríamos un claustro extraordinario para tratar este tema.

9.- Igualmente, la comunicación de la Directora provincial fue estrictamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circular firmada y/o compulsada llegó al centro.

10.- En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora de Música dijo que ella tenía unos amigos de violín muy buenos y que había pensado que vinieran a dar clases a los chicos. Los chicos recibirían unas clases magníficas, además de que desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa decisión no debía tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el departamento, pues que habían decidido que sí y que nos lo comunicaba nada más. Era broma, claro, pero refleja muy bien el sustrato de caciquismo de la situación.

11.- Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las quejas de que había sido ninguneada por la dirección provincial, tanto como el claustro de profesores. Ya que este programa afecta al PEC del centro [Proyecto Educativo del Centro], o así lo pensamos, creemos que se debe aprobar en claustro. También quedó recogido el malestar por la presunta ilegalidad en que nos podía haber metido la dirección provincial.

12.- La conclusión de los profesores es que aunque se presenten como ONG o fundación, basta con asomarse a su web para observar que más parecen una empresa de trabajo temporal de élite que busca alumnos universitarios ya licenciados (con o sin Máster de Educación) que tengan dotes de dirección y sean capaces de hacer proyectos que formen los líderes del mañana (y que ellos mismos lo sean), sea en educación o en cualquier ámbito; y apestaba bastante, dicho sea de paso, a que quizá en el futuro quieran privatizar las direcciones de los centros y nuestros directores terminen saliendo de lugares como éste.

Ahora ya podéis cerrar la boca del asombro, dejar de temblar y de tiraros de los pelos. Espero que ningún instituto público apruebe esto, porque entonces sería, para empezar, a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros compañeros.

Recordad que aunque la dirección (porque sea afín) quiera el programa, el profesor puede negarse al no existir ningún convenio oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el claustro puede rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario recogiendo las firmas necesarias para discutirlo, y el director no puede tomar una decisión en contra del criterio del claustro ni del Consejo Escolar. El director tiene sus competencias, pero también sus límites. En nuestras manos está pararlo."

Relato dos.

“En el IES Mariano José de Larra (Aluche) estos mismos han preparado una escuela de verano y después a partir de Septiembre ya los tienen en el Instituto. Yo me negué a colaborar y ser ‘cuerda de transmisión’ de semejante despropósito.”

Relato tres.

“Yo pertenezco a un IES de la zona del Larra y expuse, en cuanto lo ofrecieron, las verdaderas intenciones de esta gente, pues me molesté en leer su página web. A nosotros nos lo impusieron, se comentó en reunión de tutores y palabras textuales de la jefa de estudios: ‘Nosotros somos los gestores y no os vamos a plantear si aceptáis ese recurso o no’. Nada de Claustro, nada de CCP. Caramelito de escuela de verano e imposición de personas elegidas a dedo recién licenciadas sin máster todavía para apoyos durante el curso escolar. Soy interina, tengo mis exámenes de oposición aprobados y no saqué plaza porque me faltaban méritos. No voy a apoyar esto ni voy a permitir que me atropellen así. Fui la única que no entregué los papeles de inscripción a los alumnos/as. Yo no patrocino ni academias ni recursos de empresas privadas. Todos mis compañeros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego."

Esta estrategia del "divide y vencerás" porque a ti te doy lo que a otros niego, viene dándose un día aquí, otro allá en los Centros públcos de la Comunidad de Madrid de manera "experimental". Y se da con la connivencia de un amplio sector del profesorado y con el silencio cómplice de las estructuras sindicales. Pero con la "crisis" de los poderosos, ahora ya no espran más y entran a saco. Alrededor de 3.000 profesoras y profesores irán a engrosar las listas del paro, en tanto a las empresas privadas les abren las puertas de par en par para hacer sus negocios ¡con el dinero de nuestros impuestos!

¿Cuál es el fin último de todo este despropósito?

Los síntomas de corrupción institucional y de profunda mercantilización de la Educación pública española en todos sus tramos, esta transformación de la Educación en nuevo nicho de obtención de beneficios para el mercado educativo global y de “generación” de puestos de trabajo precario en la “Educación no formal”, son de dominio público ¡DESDE HACE 16 AÑOS! Situación hoy, que para desgracia de l@s más indefens@s, EL ALUMNADO, el Movimiento Antiglobalización del Estado español envuelto en su laberinto, mientras duró, no supo ni quiso ver. Y a quienes alertamos sobre lo que se nos venía encima porque no nos jugamos ninguna subvención ni pública ni privada en el tablero del juego político, fuimos ninguneados por ser excesivamente "antisistema". Hoy parece ser de dominio público que el "Sistema es antinosotr@s". ¡Qué paradoja tan sabrosa! Y Bienvenida sea.

Esta INSTRUCCIÓN es fiel cumplidora de las firmas habidas sobre los Acuerdos Generales Sobre Comercio y Servicios, AGCS, en inglés, el GATS “General Agreement on Trade and Services”, es decir, los acuerdos multilaterales elaborados por la OMC desde 1995 con la insustituible ayuda del FMI y de la OMC, para privatizar todos los servicios públicos existentes sobre el Planeta, sí o sí.

Que en la lengua de Cervantes y en lo concreto significa: ¡Ta channnnnnn! Aquí llegan las empresas privadas PPSOE de gestión educativa, guardias jurados y demás “servicios” externos al ámbito de lo público a solucionar la "incompetencia" de tanta maestrucha y maestrillos con mucho librillo “público”... que no sirven para atender al cliente-alumno-madre-padre como dios manda… y que si sobran "funcionarios"… y que si el alumnado es cada vez más violento… y que hay que abrir los Centros públicos en verano a las ONG de las empresas de los obispados para dar cabida a los meapilas del papa… y tal y tal...

Pues eso, que tenemos un verano y nos espera un próximo curso muy calentito en Madrid.

Beatriz Martínez

Para LQS, Julio de 2011