30 sept. 2011

Comunicado de la Organización Saharaui contra la Tortura en Dajla, Sáhara Occidental


LQSomos. Una Jaima por Verdad y Justicia*. Septiembre de 2011.

Paremos el genocidio contra el pueblo saharaui
Mientras la tensión continúa en la ciudad ocupada de Dajla, Sáhara Occidental, hoy ha aparecido el ciudadano saharaui NÁJEM CHAIBATTA MAICHÁN, de 39 años de edad, desaparecido hacía dos días, fue encontrado por una patrulla del ejército invasor marroquí cerca del barrio "Wakála" lugar donde viven mayoritariamente colonos marroquíes, en un deplorable estado de salud, se sospecha que pudiera haber sido objeto de tortura hasta la pérdida total de su conocimiento motivo por el cual fue abandonaron en estado crítico.

Según informa su familia el estado de Nájem Chaibatta Maichán es muy grave, su cuerpo muestra evidentes signos de haber sido torturado y los médicos informaron que, debido al estado de coagulación de la sangre, fue abandonado el día anterior.

En un primer momento se procedió a su traslado al hospital militar en la ciudad de Dajla, Sáhara Occidental, posteriormente debido al agravamiento de su situación se le trasladó al hospital de la ciudad ocupada de El Aaiún, tiene una hemorragia interna y como única atención medica hasta el momento está recibiendo oxigeno. Tanto los familiares como algunos ciudadanos saharauis que se concentraron en las afueras del hospital, fueron dispersados por la policía.

En la ciudad ocupada de Dajla más de 14 menores de edad se encuentran detenidos y durante la noche de ayer fue liberado el menor Idrris El Wali, que se encontraba en paradero desconocido.

El Estado marroquí procedió igualmente ayer por la noche a liberar a todos los saharauis detenidos excepto a seis saharauis que siguen en prisión, sus familiares sospechan según información recibida de los otros presos liberados que podrían encontrarse en mal estado físico ya que recibieron brutales sesiones de tortura.

Los seis saharauis son:
- Salem Barka Hassan Ali Abdallah
- Daya Hanoun
- Sidati Haibab Elmekhtar
- Lefdil M’barek
- Baija Hafdallah
- Mohamed Akmash

Desde la Organización Saharaui contra la tortura en el Sáhara Occidental reiteramos que es indispensable la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental y la incorporación de observadores internacionales en el territorio ocupado para garantizar la integridad física de la población civil saharaui, que esperan la celebración del referéndum de autodeterminación a través de una votación libre, legal e imparcial supervisada por las Naciones Unidas.