2 mar 2011

5 Años de lucha vecinal anti-parquímetros

 LQSomos. Redacción*. Marzo de 2011.
Los vecinos de Carabanchel alto celebran el 5º aniversario de la lucha y los logros obtenidos

Inauguran una nueva “zona morada” liberada

El miércoles 2 de marzo, a las 17h, las vecinas y vecinos de Carabanchel Alto se dan cita junto al parquímetro inutilizado de la Av. Carabanchel Alto 58 para celebrar los 5 años de resistencia vecinal contra la imposición absurda e ilegal de los parquímetros en los barrios periféricos de la capital, que el Ayuntamiento de Madrid efectuó el 1 de marzo de 2006.

En dicho acto cantan el “cumpleaños feliz”, con soplo de velas, tarta y descorche de espumosos incluido. Y se procede a la inauguración de una nueva “zona morada”, liberada del pago de tarjetas y tiques para el estacionamiento.

Ya en 2006, y fruto de la lucha vecinal, el Ayuntamiento se vio forzado a eliminar de los llamados cascos históricos la zona azul (de visitantes), en un vano intento por calmar las protestas vecinales. Y posteriormente en 2008, tras dos años de inhabilitación de todos los parquímetros, se restituyeron sólo la mitad de ellos, que han estado funcionando hasta ahora con una coraza protectora.

Pero la otra mitad del casco histórico ha permanecido en estos cinco años sin control ni vigilancia y con las máquinas expendedoras sin funcionar, siendo de hecho una zona libre de pago. Esta es la zona que los vecinos bautizan ahora como “zona morada liberada” gracias a la lucha vecinal, quedando inaugurada el miércoles 2 de marzo de 2011, 5º aniversario de la multitudinaria manifestación realizada en Carabanchel Alto contra la imposición de los parquímetros.

Las vecinas y vecinos están convencidos de que tarde o temprano el Ayuntamiento tendrá que retirar un servicio que, lejos de serlo, sólo ocasiona perjuicios a vecinos y comerciantes, y que además causa pérdidas que pagamos todos los madrileños.

Además se sienten muy satisfechos por haber conseguido paralizar una medida que Ruiz-Gallardón y Pedro Calvo pretendían implantar en todo el término municipal, para esquilmar a los vecinos con tasas y multas y poder compensar los despilfarros causados por su gestión.

* Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto