27 sept 2011

27 de septiembre de 1975 - 27 de septiembre de 2011

LQSomos. Putxi. Septiembre de 2011.

 Hace 36 años el Régimen franquista asesinaba a cinco compañeros antifascistas. Menos de tres meses después, Franco moría... en su cama. Se fue de nuestras vidas como entró en ellas... torturando y asesinando.

Aquel día, el franquismo acabó con la vida de cinco jóvenes: Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo, Xosé Humberto Baena Alonso, Ángel Otaegui Echevarría y Juan Paredes Manot "Txiki", cuyo único delito había sido luchar por una sociedad mejor, libre y más justa.

Su recuerdo estará siempre entre nosotros. Salud.


Este poema lo escribió Manuel Blanco Chivite desde la cárcel de Carabanchel, en la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 1975, dedicado a Humberto Baena “Daniel”, compañero suyo de sumario que sería fusilado al amanecer.


Noticias para Daniel

Hoy velaré toda la noche
solo y en silencio.
Hoy velaré toda la noche,
mañana matarán a Daniel,
mi camarada.

Por eso quiero
que mis ojos no se cierren,
que mis oídos estén alerta,
que mi cuerpo esté despierto.

Acompañándote en silencio, camarada,
respirando contigo
estas últimas horas,
adivinándote sereno, seguro y dispuesto.

Mis ojos Daniel, están secos,
sé que no quieres lágrimas,
mis puños están cerrados
y tú ya sabes porqué.

Tu ejemplo es mi bandera de lucha
y tus motivos los míos.
En mi mano hay una pistola,
cargada de odio,
para tus asesinos, Daniel,