8 jul 2011

Por un 15M eclesiástico

LQSomos. Ángel Escarpa Sanz. Julio de 2011.

En la pasada manifestación del 19 J, atravesaron corriendo varios sacerdotes con sotana negra rigurosa (popularmente llamados "cuervos") como si eso no fuera con ellos. Entiendo por qué...


Es una pena que nuestra cúpula eclesiástica sólo se manifieste para defender la familia, para lo cual no dudan en encabezar cualquier manifestación, y sin embargo estén ausentes en toda manifestación que denuncia la guerra, la tiranía de los mercados o el hambre en el mundo que se cobra todos los días la vida de miles de personas, la mayoría niños. Esto pone de manifiesto la profunda hipocresía que representa y lo alejada que se encuentra de Jesucristo y lo cerca que se encuentran de los responsables directos de la injusticia, la violencia y la miseria del mundo. Parecen que quieren olvidar la enseñanza de Jesús de que "es más fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que lo haga un rico en el reino de los cielos".

También los cristianos necesitamos un "15-M eclesiástico" para recuperar nuestra portavocia y protagonismo en la Iglesia. Simplemente es indecente el contar con esos aliados económicos y ese despilfarro de recursos mientras miles de personas pierden su trabajo y vivienda en manos de los bancos responsables directos de esta crisis y la especulación del capital que condena a la miseria a la mayoría de nuestros hermanos y hermanas de la Tierra.

“… más de 25 millones de € y la movilización de hasta siete Ministerios; un gasto privado de diversas empresas y multinacionales (con las correspondientes exenciones de impuestos) de otros 25 millones de €. A ello habrá que sumar los gastos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, cuyo costo final superará, previsiblemente, los 30 millones de euros, más la movilización de fuerzas de seguridad, oficios y servicios de limpieza, además de uso de locales públicos por parte de los asistentes, visados gratuitos, gastos sanitarios, etc.…”