7 jul 2011

Festival Off de Avignon o la fiesta del teatro en las calles


LQSomos. Enrique Atonal*. Julio de 2011.

Con más de 1100 espectáculos al día, en los que participan unos 6 mil actores, bailarines, creadores y técnicos, el Festival Off de Avignon es el que da el ambiente festivo a la 'ciudad papal'. Las animaciones callejeras se inician este jueves 7 de julio de 2011 con un gran desfile de algunas de las compañías presentes, pues todas sería imposible.


Desde 1968,el Festival Off de Avignon ha ido incrementando sus actividades hasta convertirse en la cita obligada para una gran cantidad de público así como una vitrina en la que los grupos regionales presentan sus creaciones. Greg Germain, presidente de la Asociación del Off, declaró a RFI:

"El Festival Off ha dado un gran paso al acoger buena parte de las compañías extranjeras que se presentan en Avignon este año. Estamos acostumbrados a la presencia de compañías de España y Bélgica, pero lo que sorprende ahora es la gran cantidad de compañías que llegan de Asia. En el programa tenemos catorce compañías procedentes de esa región".

Sobresale la presencia de grupos teatrales chinos que llegan de un festival escénico independiente de Pekín. Conocer esos grupos será uno de los atractivos del Off de Avignon este año. Sobre el significado de la presencia de 1143 grupos diarios en Avignon, escuchemos de nuevo a Greg Germain:

"Es el lugar de todas las representaciones del mundo; un lugar de imaginación. Me gustaría insistir en que un espectáculo es un desafío lanzado al mundo. Y cuando hay más de mil espectáculos al día -reconozcamos que es algo extraordinario- son mil planteamientos lanzados como desafíos al público".

Otra característica de la edición 2011 del Off es la calidad profesional de las compañías presentes en Avignon. Algo que el público sabe apreciar. El Festival Off de Avignon termina el 31 de julio.