3 jun 2011

¡Pulseras de localización para Botín y el Borbón!

LQSomos. Ángel Escarpa Sanz. Junio de 2011.

Tras recibir un correo mió, invitándole a que se una a la ola de indignación que ha crecido desde hace 10 días para acá en nuestro país, un amigo me responde, desde Sevilla, con unas magníficas fotos de la Plaza de la Encarnación tras la instalación allí de unas monumentales setas.
También me dice que está de acuerdo con las protestas que allí se producen estos días, aunque las considera inoportunas (él vota PSOE). Han transcurrido varios días de esto, y ya conocemos el resultado electoral para esa formación.

A lo largo de estos 36 años de posfranquismo, me pregunto yo: ¿cuántas veces hemos tenido que oír esta misma cantinela, que ya ha llegado a metérsenos en el sistema, los que un día formamos parte de un partido de izquierda?:  

No es conveniente, no es oportuno, no se dan las condiciones objetivas, la correlación de fuerzas no nos favorece, hay que apoyar al PSOE para detener a la derecha, etc.

Debió de ser a raíz del referéndum de la Constitución (1978) que yo abandoné el partido de Pasionaria, tras una militancia que no llegó a un año. A los militantes se nos pedía el SI para aquella Constitución y yo ya estaba más cerca de MC (que pedía el NO) que del señor Carrillo. Era más que evidente que no estaba dispuesto a comprar la legalización de mi Partido a costa de renunciar a la fidelidad de mis ideas republicanas, sin por ello renunciar al comunismo, claro.

Cayó el Muro, volaron la URSS, perdimos Córdoba, pero, afortunadamente, aquella bandera del 14 de abril de 1931 ha sobrevivido a  aquellas circunstancias, pese a quien pese, y se ha multiplicado por miles en todo el País.

Ya habrán muerto muchos de los que abandonaron las filas del PCE por aquellas fechas, por estas u otras razones. Otros se habrán incorporado en nuestro lugar, pero el Partido no volvió a ser ya lo que fue, ni el de los 30, ni el de los 40 ni el de los sesenta: los partidos cambian, tienen que cambiar, pero a veces a costa de sacrificar a su militancia. Pero, ¿qué fue de aquellos 23 diputados de los años 70-80?

Hace cosa de 8 años, en las manifestaciones contra la guerra de Irak, aquí en la Isla de Gran Canaria se organizó una acampada que duró casi un mes, en el Parque de S. Telmo, centro neurálgico de la Isla y donde esta el Gobierno Militar, o sea: la sede de la OTAN. Creo que, al iniciarse la protesta, lo primero que hice fue izar allí una inmensa bandera republicana. Un joven de la muchachada del PSOE me llegó a decir que aquello era una provocación para los militares. Quién sabe, quizás él ya esté en alguna lista de esas pero me es especialmente grato observar que aquella vieja bandera sigue ondeando en las manifestaciones, en los mítines, en los actos por la recuperación de la memoria, mientras el PSOE se hunde en la debacle.

“¡Ay!, Triana, Triana, que bonita está Triana cuando cuelgan de su puente banderas republicanas”, que dice la canción.

Sí, Manuel, la plaza ha quedado francamente guapa. Ahora ya tienen un sitio más donde vender los relojes y los CD,s los inmigrantes que malviven perseguidos por la policía de El Corte Inglés y de Teddy Bautista; ya disponen de otra plaza bien soleada los ancianos cabreados que ven descender su poder adquisitivo; ya disponen de una plaza más los parados para buscar inútilmente empleo en el periódico local; ya existe otro lugar más en Sevilla donde los jóvenes SIN CURRO, SIN TECHO, SIN FUTURO, SIN MIEDO, expresen su mala hostia al Gobierno autonómico y al de España. Ya hay un espacio más donde la anciana sin recursos puede vender las palomitas con las que los paseantes alimentan a las palomas de la ciudad, si no se las confiscan los “locales”; por fin hay un lugar decente donde gritar (que el Parque de María Luisa no es lugar, y además hay niños) a todo aquel que quiera escuchar nuestros gritos:

¡Ley de extranjería, para la Reina Sofía!
¡Presupuestos militares,  para sidra y calamares!
¡Pulseras de localización  para Botín y el Borbón!
¡OTAN, no. Bases, fuera!
¡Más trabajo, menos policía!
¡Aquí estamos, nosotros no robamos!
¡PSOE, PP, la misma mierda es!
¡No hay pan para tanto chorizo!
¡No es una crisis, esto es un atraco!
¡Los borbones, a los tiburones!
¡Ningún ser humano es ilegal!
¡No a la guerra!
¡Palestina vencerá!
¡Descolonización del Sáhara, ya!
¡Mañana, España, será republicana!
¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!