23 jun 2011

Detenciones arbitrarias en Guinea Ecuatorial

LQSomos. Redacción/Agencias. Junio de 2011.

 

Amnistía Internacional (AI) denunció en un comunicado las detenciones "arbitrarias" de opositores y estudiantes en vísperas de la Unión Africana que tendrá lugar en Malabo el 23 de junio.


Opositores políticos y alrededor de un centenar de estudiantes de ese país africano han sido detenidos en los últimos meses y muchos han sufrido malos tratos, al parecer como "medida preventiva" para impedir manifestaciones durante la cumbre.

"Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben poner fin inmediato a tan alarmante oleada de detenciones, torturas y malos tratos de personas que no hacían más que ejercer su derecho a la libertad de expresión"

"El Gobierno del presidente Obiang es uno de los que más abusan de los derechos humanos en África y su persecución de los opositores políticos es deplorable"

Las autoridades guineanas han prohibido todas las manifestaciones en el país tras los levantamientos populares en Oriente Medio y el norte de África.
Las redadas policiales en barrios de la ciudad portuaria de Bata donde viven extranjeros aumentaron, según las informaciones recibidas, el fin de semana del 11 y 12 de junio.

Un número indeterminado de extranjeros indocumentados, así como otros que residen legalmente en el país, fueron detenidos y sometidos a malos tratos, señaló AI en su comunicado.

"Todas esas redadas indiscriminadas contra comunidades de inmigrantes deben terminar inmediatamente. Los inmigrantes indocumentados deben ser tratados humanamente y de acuerdo con las leyes. Las autoridades deben investigar tales acusaciones".

A finales de mayo, más de un centenar de estudiantes fueron supuestamente detenidos en la ciudad portuaria de Bata sin que se dieran los motivos de su detención.

Siete personas que son al parecer miembros de partidos políticos opositores fueron detenidas brevemente en abril. Entre ellos estaban Iris Loeto Sepa y Anselmo Ichaikotò, detenidos en Malabo el 9 de abril bajo la sospecha de ser miembros del Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko, al que no pertenecían.

Antes de las detenciones, el Gobierno ordenó a los medios que no transmitieran noticias relacionadas con los levantamientos populares en el Norte de África, Oriente Medio y Costa de Marfil, afirmó AI, según la cual el acceso a Internet en Guinea Ecuatorial se ha vuelto cada vez más difícil.

En marzo, un periodista que trabajaba para la emisora estatal en lengua francesa fue suspendido por mencionar en su programa radiofónico la situación en Liba.
El periodista, Juan Pedro Mendene, recibió de la secretaría de Estado de Información la orden de abandonar el programa y cuando salía de la emisora fue atacado y golpeado por el guardaespaldas del secretario de Estado.
Una semana más tarde, el director de la emisora estatal anunció que se suspendían provisionalmente sus emisiones por orden superior sin que se dieran más explicaciones.

Amnistía Internacional ha recibido también informes de controles de carreteras y de operaciones arbitrarias de dar el alto y registrar por parte de las fuerzas de seguridad, que hostigan, intimidan y exigen sobornos tanto a nacionales de Guinea Ecuatorial como a extranjeros.

Notas relacionadas:


- Guinea Ecuatorial: Un idioma sin ojos para los Derechos Humanos.


- La detención arbitraria de más de 400 jovenes en Bata, nos da la razón: que hay echar abajo la dictadura de Obiang