11 jun 2011

Guinea Ecuatorial: Un idioma sin ojos para los Derechos Humanos

LQSomos. Junio de 2011
Traducción de Ana Lúcia Saá, Escrito por Sara Moreira*.

Este mes de junio, en la XVI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en Angola, se planteará incluir a Guinea Ecuatorial en la organización. Un informe redactado por la misión de la CPLP que visitó la capital, Malabo, el 4 y 5 de mayo será la base para este paso en el proceso de admisión del país, gobernado por Teodoro Obiang desde 1979.


De acuerdo con la página de la CPLP, las condiciones a demostrar [pt] son la utilización efectiva del idioma portugués en el sistema escolar del país y la adopción de principios orientadores de la organización, como “el preponderancia de la paz, de la democracia, del estado de Derecho, de los Derechos Humanos y de la justicia social”.

¿El idioma crea vínculos?

“El único territorio verdaderamente humano es el del idioma. Dejemos pues, este espacio libre de la opresión de los intereses, dejemos comunicar a lenguajes, hombres, pueblos.”

Comentaba Joana Ruas, en el blog O que fica do que passa (Lo que queda de lo que pasa), en un artículo titulado “CPLP, Guinea Ecuatorial & Cª: ¿Petróleo o Amor Platónico?” [pt]

Justino Pinto de Andrade, del blog Angola Resistente [pt], nos cuenta que “fueron los portugueses los primeros navegantes europeos a llegar, en 1471, al territorio que hoy constituye Guinea Equatorial”:

“encontraron la isla de Bioko, a la que después llamaron Isla Formosa, y también Fernando Pó. (…) desde el punto de vista histórico, ciertamente hubo contacto entre el idioma y cultura de Guinea Ecuatorial y portugueses. Podrían quedar leves reminiscencias de este contacto que justificarían cierta nostalgia por los desparecidos idioma y cultura. Pero después, se impuso España. La presencia del idioma francés como idioma oficial se lo debe, por encima de todo, a los contactos fronterizos que Guinea Ecuatorial tien con Gabón y Camerún -países francófonos- y la larga presencia de franceses en el territorio donde traficaban con esclavos.”

El periodista brasileño Michell Niero, del blog O Patifundio [pt] añade que, “por decreto, Guinea Ecuatorial, país hispánico, ”habla” portugués desde 2008″:
“Se ha vuelto miembro observador, incluso con una ínfima población que habla fá d'ambô, idioma criollo con base léxica portuguesa.”

Entonces, si no es el idioma, ¿que traerá Guinea Ecuatorial a la comunidad de países hablantes de portugués?

La “Petrodictadura

En la opinión del blog Debates e Devaneios [pt] de Mozambique:

“El ingreso de Guinea Ecuatorial como miembro pleno a la Comunidad de (supuestos) Países de Lengua Portuguesa (CPLP) tiene poco que ver con el petróleo, y otras cuestiones básicas, como el idioma, la democracia y los derechos humanos son una farsa. (…) ¿Guinea Ecuatorial es una dictadura? Sí, señor. Pero, ¿que importa?, si tiene petróleo, que es un bien muy superior a los derechos humanos.”

La idea es reforzada por Henrique Sousa, del blog O que fica do que passa [pt], para quien la adhesión “no tiene sentido”, ya que “no es un país de habla portuguesa”, sino una “petrodictadura”, dando la razón al político y escritor portugués Manuel Alegre, que pronunció tales palabras.

El blog El Bonsai de la Información, en 2008, despreciaba “los argumentos históricos y lingüísticos” que convencieron a los “tres miembros fuertes” de la CPLP - Portugal, Angola y Brasil - y describía la facilidad con que los negocios petroleros ahogan los derechos humanos:
“Con la valiosa ayuda de Libia, autorizada por el líder Muammar Gaddafi, aliado histórico de Obiang Nguema, a inicios de este año una delegación portuguesa visitó Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Angola celebró los primeros convenios hace cinco años y Brasil comienza a explotar un bloque promisorio en el exterior.”

Principios Orientadores: #FAIL

La CPLP se rige por los principios del “Primado de la Paz, de la Democracia, del Estado de Derecho, de los Derechos Humanos y de la Justicia Social” (artículo 5º), en un artículo enfatizado en la página de la CPLP respecto a la eventual admisión de Guinea Ecuatorial en la comunidad.

En 2010, la posibilidad de que Guinea Ecuatorial fuera el noveno país afiliado a la CPLP -junto con Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental- llevó a que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil lusófona se manifestaran en contra de la inclusión. En discusión estaba el menosprecio a los mencionados principios orientadores de la organización, ya que son conocidas las constantes violaciones de los Derechos Humanos [ing] que ocurren en el país.

La petición “¡Guinea Ecuatorial en la CPLP no!” [pt], creada en 2010 y recordada recientemente [pt] en el Blog 19 de Amnistía Internacional de Portugal, cuando se le preguntó por la imposición de:
“condiciones relativas a los abusos flagrantes de la libertad de expresión y a la comprobada represión de la sociedad civil del país.”

La inexistente libertad de expresión, las violaciones de los Derechos Humanos o el menosprecio por el Estado de Derecho son objeto de informes, como el de Freedom House [en] o el de Amnistía Internacional de este año.

Celestino Bacale, de Convergencia para la Democracia Social, único partido de la oposición con representación parlamentaria, confirmó que el régimen seguirá violando a los Derechos Humanos [pt], entre o no a la CPLP. En un comunicado de prensa, el Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, sostiene que el presidente Teodoro Obiang tiene la esperanza de “usar de manera perjudicial a esta digna institución un servicio personal que lo puede ayudar a sofocar los ecos de barbarismo y los derechos humanos que mantiene prisioneros en su país”. Y hace un llamado:

“Admitirle en la CPLP es animar al dictador guineano a seguir perpetrando daños contra los pueblos de Guinea Ecuatorial.”

La decisión de la admisión podrá ser concluida en la IX Conferencia de Jefes de Estado y de Gobiernos de la CPLP, que se realizará en Mozambique en 2012. Justino Pinto de Andrade, del blog Angola Resistente [pt] cree que “el problema de la entrada de Guinea Ecuatorial podrá servir para se replantear la verdadera vocación de la CPLP”:

“¿Qué tipo de comunidad persigue la organización?: ¿Será un modelo de integración? (…) ¿Será la CPLP solamente un escenario de acuerdo político y diplomático, para facilitar la toma de algunas posiciones comunes en el escenario internacional? ¿Será una vía para la promoción del idioma portugués y de culturas afines? ¿Será un mecanismo para proteger los intereses de ciudadanos de algunos países miembros? ¿Será un recurso para facilitar la promoción de negocios?”


http://colectivojovenesecuatoguineanos.blogspot.com/