4 abr 2011

5 Líneas Estratégicas en Comunicación

LQSomos. Fernando Buen Abad*. Abril de 2011. 

1.     Garantizar la Soberanía de los Contenidos. Que nunca más nos imponga su agenda el capitalismo y que seamos capaces de decidir, democráticamente, nuestros programas emancipadores socialistas.

2.    Garantizar la Acción Territorial. Que conozcamos palmo a palmo el terreno en el que luchamos y sepamos ganar los espacios estratégicos para nuestras propuestas socialistas.

3.   Garantizar la Democracia Tecnológica. Que seamos capaces de ganar y dominar las herramientas que realmente necesitamos y sepamos distinguir cuáles, cuándo y cómo las necesitamos.

4.     Garantizar la Formación de Cuadros. Que seamos capaces de activar escuelas de cuadros dinámicas en la teoría y la práctica y en las que la filosofía suprema sea la Unidad hacia el Socialismo.

5.    Garantizar Métodos Científicos para la Crítica y para la Auto-Crítica. Que seamos capaces de superar los trances confesionales y pasemos a la acción reparadora de nuestras debilidades y errores.

Un mundo entero mira con gratitud el ejemplo revolucionario que Venezuela ha emprendido en materia de Comunicación emancipadora. No sólo se lo admira, se lo comenta y se lo premia sino que muchos se disponen a reproducirlo no sin crítica fraterna y no sin urgencias. El capitalismo en su descomposición arrecia ofensivas brutales y afina su maquinaria de guerra ideológica minuto a minuto. No son pocos los episodios en que nos ha derrotado, tampoco son pocos los triunfos que fortalecen la Revolución Comunicacional Socialista y Mundial. Pero nos falta Unidad en la acción; nos falta velocidad en la operación; nos falta sistematicidad en la formación y nos falta creatividad en la Comunicación. No tenemos tiempo para inventar excusas o repartir culpas, el tiempo apenas nos alcanza para activarnos en las tareas de la hora con la mira fija en el futuro. Quedarse quieto es suicida. Venezuela tiene en sus manos una nueva oportunidad histórica de cara al 2012 para llamar, y llamarnos, a la Unidad revolucionaria por una Quinta Internacional de la Comunicación de pensamiento, palabra y acción Socialista. ¿Le entramos?

* Universidad de la Filosofía