9 feb 2011

¿Queréis fundar una iglesia?


LQSomos. Zerimar Ilosit. Febrero de 2011.

Es cosa bastante fácil. Con muchísima razón nos dice el refranero popular: “En la puerta de una iglesia han escrito con carbón, aquí se pide para Cristo y no se da ni a Dios”. Pero hay que hacer hincapié que eso no ocurre solamente en la “España católica”, miremos por unos instantes al otro lado del charco, ahí tienen el mismo problema, pero con la inconveniencia de que parece que el pueblo no lo conoce, o no quiere conocer ese refrán. Habría que enseñárselo para que abrieran los ojos de la mente. De todas maneras el tema no es la primera vez que lo comentamos.

Con razón nos quejamos de la iglesia española (y por supuesto de todas), es un saco sin fondos en la cuestión de acaparar dinero pensando que aún se encuentran en los gloriosos tiempos medievales o en el reciente franquismo. ¡La millonada que se embolsan con la cuestión chapucera del concordato y otros “piquillos” que no entramos en detalles! Y como no son suficientes estas “limosnas” arrancadas de los bolsillos ciudadanos, sean estos creyentes o ateos, se han sacado también el traer a que se pasee el jefe supremo de toda la cristiandad católica y comitivas sus “sagrados testículos” por el país de piel de toro, pagándolo todo el pueblo, como esta última de noviembre pasado y la que están preparando para el agosto próximo a Madrid, sin olvidar la de Valencia. Una vez en el ajo, pues a “bendecir con frecuencia a España que se está poniendo muy laica”. 

Viene todo esto a colación que no es solo el Vaticano el especialista en sacar los cuartos, lo que pasa que aquí, en el otro lado del charco tenemos una gran repercusión del poder bíblico de las ramas cristianas del protestantismo que tampoco se quedan cortos. Igualmente en España se están moví mentando con eso de la emigración, pero la iglesia católica le tiene cortado las acciones, por el momento. Veamos un algo de cómo se lo tienen montado los hijos de Lutero por estos hemisferios, pero no olvidemos al catolicismo en relación a “sacar cuartos”, tienen más experiencias. Concretamente en Brasil no están subvencionadas por el estado las religiones…, por lo menos en el papel constitucional, o no tan descaradamente como ocurre en España y algunos países europeos y suramericanos. Veamos como lo tienen montado en relación el tinglado protestante.

Es una auténtica necrose a lo que han llegado los cristianos protestantes, hasta el punto, infelizmente de ser una epidemia y trasladándose también a los medios católicos, aunque digan lo que digan, la romana tiene más experiencias sobre esta cuestión, la de sacar dinero hasta de una piedra, por llevar en estas tierras desde su “descubrimiento”.

Antes la prioridad del diezmo y la oración o espiritualidad llevaban al individuo hacia dentro de sí, pero esta parte ha sido abandonada a cambio de la diversión o el “divertimiento religioso” que han hecho para poder llegar a lucrarse más y más. Las gentes acuden a sus iglesias porque el pastor es divertido, o en el otro extremo el cura hace gestos aeróbicos de Jesús, u otras tantas idiotices. Eso sí, mientras el excitado pueblo de “dios” se divierte van pasando los correspondientes “cepillos”. Y no olvidemos los “milagros” que estos protestantes lo hacen a porrillos y da repugnancia ver por la TV a los fieles decir y confirmar que han sido “curados en el nombre de Jesús”.

¿Dónde queda la espiritualidad de antaño en que todo era pecaminoso…? ¡Qué coño espiritualidad! Lo importante es hacer dinero de cualesquiera de las maneras para engrosar las cuentas bancarias, pagar las cuentas y sustento de las iglesias, aún más, la manutención en muchos casos del coche 0 kilómetro del pastor y acólitos, (sin olvidar a la jerarquía católica). En el caso del pastor que ni siquiera ha cursado una universidad, pero se sabe los versículos bíblicos y los cita como un loro. Lo importante es predicar en el nombre de dios y su hijo, él te dará todo lo que tú pidas hasta hacer milagros, aunque dicen que es el propio Jesús quien los hace, si tienen mucha fe, eso sí, mucha fe. En definitivas es ganarse la vida con el menor esfuerzo posible, engañando abiertamente al pueblo, vendiéndoles terrenos en el cielo y garantizarles la salvación eterna, amen.

Lo que se trata es sacar los dineros como si los personajes de Dios-Jesús fuesen los grandes comerciantes del universo. Consiste, eso sí, en tratar al “eterno” como un producto a ser adquirido y listo para realizar cualquier deseo que se le pida. ¿Pero y si el dios no hace efectivo los pedidos? Puede ocurrir de que el creyente abandone a su “fiel” seguidor; o hasta que encuentre otra iglesia donde el “divino hacedor” actúe libremente o con otros dogmas de fe, pero dentro del contexto protestante o católico, por supuesto.

Biblias y más biblias son editadas. La Biblia de la mujer. La Biblia del niñ@, Biblia batalla espiritual y victoria financiera, etc., son tantas que podemos perder la cuenta. ¿Pero no son todas las mismas con los mismos libros? En realidad solo hay una explicación: comercio, sacar los dineros a los incautos.

Muchos pastores, (sin dejar en el olvido a la iglesia católica) se han enriquecidos al “amparo del señor” por lo que sus iglesias han recibido mármoles de Carrara, sus altares y púlpitos maderas de ley, cristales para sus vitrales y así todas las ostentaciones que según los intermediarios pastores (y curas católicos), les agrada muchísimo a dios. Lo que no se dan por enterado son los asiduos fieles de que su salvador Jesús ya había pronosticado en los insistentes evangelios de esos falsos profetas y dio ejemplo de cómo deben ser tratados los aprovechadores de templos. Sin embargo, a los pueblos de ahora como los del pasado, les lavaron los cerebros y conducidos como borregos por parte de sus superiores sean estos protestantes o católicos.

Esperemos que algún día, aunque lo vemos difícil por los milenios que las religiones y sus cleros llevan dominando, las personas se vean independientes intelectualmente y como libres pensadores para que puedan ejercer sus derechos en toda su plenitud.

Veamos ahora como se monta el tinglado religioso en Brasil. Abrir una iglesia cuesta apenas entre R$ 300,00, o algo más y según donde quede ubicada. Estas están consideradas como una sociedad sin fines lucrativos, es el por qué que los templos se multiplican sin pagar impuestos. Con unas tasas de mínimos, como la aludida y más un socio, cualquier persona puede abrir en unos días una micro-iglesia evangélica y hacer sus predicaciones “en el nombre del señor”. En posesión del registro obtenido en una notaría, la iglesia pasa a tener el privilegio de no pagar impuestos como el IR (Impuesto de Renta), ni el IPTU (Impuesto Predial y Territorial Urbano). Ahí ya la iglesia pode comercializar, sin pagar tributos, mercancías de carácter religioso, biblias, camisetas, brindes, CD, libros escritos por “eminentes” pastores, etc. Está libre también de impuestos sobre lo que recaude con el diezmo o cualquier otras contribuciones de los fieles…, pudiendo llegar a miles de R$.
Además de los beneficios mencionados, las iglesias, en la condición de sociedades civiles sin fines lucrativos, pueden ser aún candidatas a recibir verbas públicas, como las destinadas a programas asistenciales.

Por lo general ellas están vinculadas a promesas de curas de enfermedades y soluciones de crisis financieras y sentimentales, es pues las proliferaciones de estas iglesias, a lo primero pequeñas, después tipo catedrales…. El negocio es bueno, si da cierto…, es el paraíso.

Obviamente es posible encontrar asesorías especializadas en la orientación, montaje y legalización de estas iglesias. El abogado también ayuda a los clientes interesados en informarles sobre el funcionamiento de esas iglesias. Él cuidará de la parte burocrática que termina con el registro notarial del templo como una sociedad.

Por lo tanto, cualquier ciudadano puede, en apenas unos días, tener su iglesia instalada dentro de la legalidad. Los abogados alertan que el montar una iglesia sin el correspondiente registro notarial puede llevarlo a un proceso por charlatanismo, además de no permitirle el uso de las ventajas fiscales. Eso es solo el principio, si tienes madera de pastor y así como colaboradores también ambiciosos y sin escrúpulos, puedes llegar a poseer un imperio como ya hay por estas tierras y hasta con sucursales en USA. ¡Manda huevos!  
A continuación una pequeña lista, pues sería interminable, de las Iglesias fundadas en Brasil hasta septiembre del 2010. Así pues ha quedado constatado que es más fácil abrir una iglesia que un bar, industria, comercio o cualquier otro negocio honrado…

Igreja da Água Abençoada. - Igreja Adventista da Sétima Reforma Divina. - Igreja da Bênção Mundial Fogo de Poder. - Congregação Anti-Blasfêmias - Igreja Chave do Éden. - Igreja Evangélica de Abominação à Vida Torta. - Igreja Batista Incêndio de Bênçãos. - Igreja Batista Ô Glória! - Congregação Pass o para o Futuro. - Igreja Explosão da Fé. - Igreja Pedra Viva. - Comunidade do Coração Reciclado. - Igreja Evangélica Missão Celestial Pentecostal. - Cruzada de Emoções. - Igreja C.R.B. (Cortina Repleta de Bênçãos). - Congregação Plena Paz Amando a Todos. - Igreja A Fé de Gideão. - Igreja Aceita a Jesus. - Igreja Pentecostal Jesus Nasceu em Belém. - Igreja Evangélica Pentecostal Labareda de Fogo. - Congregação J. A. T. (Jesus Ama a Todos). - Igreja Evangélica Pentecostal a Última Embarcação Para Cristo. - Igreja Pentecostal Uma Porta para a Salvação. - Comunidade Arqueiros de Cristo. - Etc., etc.