27 feb 2011

La religiosidad

LQSomos. Zerimar Ilosit. Febrero de 2011.

Este concepto dogmático conlleva al esmero cumplimiento de los deberes religiosos. Como sabemos, puede que aún no todos los creyentes de las diversas confesiones, deriva del término latino: RELIGARE, que viene a significar enlace con lo divino. Esa definición engloba necesariamente cualquier forma en el aspecto místico y religioso, alcanzando sectas, mitologías y cuales quieras otras doctrinas o formas de pensamientos que tenga como característica fundamental un contenido metafísico, es decir, además del propio mundo físico. 

Como sabemos, siendo el hábito generalizado por parte de los grupos religiosos de tacha a tales o cuales otros grupos rivales de “sectas” no teniendo apoyo en la definición de ese término por ser, posiblemente minoritaria.

La herejía es otro término mal comprendido significando simplemente un contenido que va contra la estructura teórica de una religión dominante siendo así el cristianismo fue una herejía judaica, como el protestantismo una herejía católica, o el budismo, una herejía hinduista.

Por otro lado la mitología es una colección de cuentos y leyendas con un concepto místico en común, siendo parte integrante de la mayoría de las religiones. Eso sí, sus formas varían grandemente dependiendo de la estructura fundamental de esa creencia religiosa, así como de los pasados orígenes de donde pudieron beber sus clérigos. No hay religión sin mitos, pero es posible que existan mitos que no participan de una determinada religión.

La mística puede ser entendida como cualquier cosa que se diga a respecto de un plano sobrenatural o presencia de la religión en todas las culturas humanas. Es pues que los registros de cualesquiera estudios por parte de historiadores, antropólogos, sociólogos u otras ciencias de que en los agrupamientos humanos de pretéritas época ellos no hayan profesado algún tipo de creencias de tipo religioso, por muy rudimental que haya sido. 

Las religiones, infelizmente han sido y continúan siendo unos fenómenos inherentes a las culturas humanas, así como posteriormente surgieron y adoptamos las artes, técnicas, ciencias, etc. Posiblemente todos los fenómenos y movimientos humanos significativos han tenido, aún lo tienen,  las religiones como impulsores. Las vemos en todos los estamentos de poder. Las guerras, generalmente las más terribles, fueron, son, provocadas por orden de las religiones.

Estructuras sociales y políticas fueron, son definidas con bases en las religiones, si no aparecen dando la cara directa o indirectamente, entonces están en las sombras. Hasta hace poco, aunque hoy día con influencias, gran parte del conocimiento científico, filosófico, artístico, continúan siendo manipulados por algún grupo religioso. Esos mismos que durante la mayor parte de la historia de la humanidad estuvieron, están, vinculados a los poderes políticos y sociales.

En la actualidad y dentro de ese alba, el amanecer de la verdad y a pesar de todos los avances científicos, los arcaicos dogmas religiosos sobreviven y crecen desafiando todo aquello que puedan perjudicarles y pueda ser su fin. La gran mayoría de la humanidad profesa algún tipo de creencias y promueven diversos movimientos manteniendo estatutos políticos y sociales.

De la misma manera que las ciencias, el arte, filosofía, etc., las religiones, infelizmente forman parte integral e inapelable de las culturas humanas. Somos nosotros los que tenemos que cortarles el avance de una manera u otra, y es el de esta una más, el divulgar, exponer sus tremendos engaños. Las religiones son diversas y variopintas. Veamos las 3 principales: Panteísta, politeísta y monoteísta.

La panteísta es la más antigua, según parece se remonta a la prehistoria donde tuvo absoluto predominio y también presente en muchos pueblos de América, África y Oceanía. Para los panteístas dios es el propio mundo. Todo está encadenado en un equilibrio eco sistemático y místico. Se cree en espíritus y generalmente en la reencarnación, siendo común también el culto a los antepasados, procurando mantenerse la harmonía con la naturaleza y el mundo mantenido este como eterno.

Otras religiones panteístas son: chamanismo, celticas, druísmo, amazónicas, indígenas norteamericanas, africanas, etc. Aquí la idea es que todo es dios y que todos los elementos y las cosas existentes son el propio cuerpo de dios y qué mismo que posea una dimensión invisible está íntimamente ligada a la naturaleza y relacionados con un todo. 

Los politeístas surgieron en un momento posterior de desenvolvimiento social habiendo predominado en la edad antigua, en todo el viejo mundo y mismo en las civilizaciones más avanzadas de las Américas pre colombianas, donde diversos dioses crearon, rige y destruyen el mundo. Relacionándose de forma tensa con los seres humanos, son hostiles las leyendas de esos dioses por lo que se asemejan a dramas humanos. Algunas religiones politeístas fueron la egipcia, griega, nórdica, azteca, maya, etc. Para ellos existían varios tipos de dioses independientes que generalmente representaban aspectos específicos de la naturaleza, pero no eran la propia naturaleza. 

Sobre el monoteísmo citaremos a las tres más famosas que por aquello de que nos lleva por la “calle de la amargura”, es el judaísmo que dio origen al cristianismo y le sirvió de base al islamismo, por lo que estas dos últimas empezaron sus andaduras predominantes en la edad media y persisten en la actualidad. Se basan en un ser transcendental que creó el mundo y al ser humano, de que en algunos párrafos de sus doctrinas se manifiestan perversos y crueles, en otros paternales entre el propio creador y sus criaturas. La idea es que existe un único dios supremo sobre todas las criaturas, que es principio y fin de todas las cosas y que también creó el universo. Aunque estando separado de él se puede confundir con lo henoteísmo y otras con el politeísmo debido a que admiten la existencia de otras criaturas divinas como los ángeles, santos y vírgenes mártires, etc., pero a sabiendas que estos no son considerados dioses, algo así como, intermediarios, a pesar de que ese dios, y nos referimos al catolicismo, es omnipresente, el que está en todos los lugares; omnipotente, que lo puede todo, que tiene poderes absolutos…, pero que en realidad nunca se ha visto, y sino que nos lo pregunten a nosotros…
Encerramos este artículo citando una frase de Giordano Bruno: “La fe es el dominio del clero sobre ti”. Una gran y verdadera definición.