28 ene 2011

El FSM 10 años después


LQSomos. Emir Sader*. Enero de 2011.

 

Diez años después de su primera edición, el FSM regresa a África en un escenario mundial muy diferente de la de 2001. En ese momento, la hegemonía del modelo neoliberal era todavía grande, la economía mundial no había entrado en crisis y, especialmente, América Latina estuvo dominada todavía por los gobiernos neoliberales - en ese momento con la excepción de Venezuela y Cuba.

Después de una década el mundo ha cambiado. La crisis económica, nacido en el centro del capitalismo, las mayores potencias llevó a un estancamiento, que todavía no puede salir, mientras que los países del sur del mundo, que hacen hincapié en la integración regional y no el TLC con los EE.UU., que ya superó y volvió para crecer. El modelo neoliberal ha perdido legitimidad, aunque siga dominante, incluso con afirmaciones en contrario y adaptaciones.

A pesar de todo esto, por la debilidad de las alternativas a la izquierda, el mundo se ha vuelto aún más conservador que hace una década. Incluso la victoria de Obama y el fin desacreditado Bush no revertir esta tendencia. Europa, Merkel, Berlusconi, Sarkozy, Cameron, de una crisis aguda con sus paquetes del FMI en Portugal, Grecia, Irlanda, Portugal, se volvió más a la derecha.

La gran excepción es América Latina, no por casualidad, la sede original del continente de la FSM. En diez años, coincidiendo con la aplicación de la FSM, el continente fue elegido, uno tras otro, con los compromisos de los presidentes de construir modelos alternativos al neoliberalismo que derrotó en las urnas. Nunca el continente había tantos gobiernos en sintonía con los demás y en la línea pos-neoliberales prioridad de los procesos de integración regional en lugar de acuerdos de libre comercio con los EE.UU. y la prioridad de las políticas sociales en lugar de los ajustes fiscales.

En el anterior Foro Social Mundial en Belem, el más significativo fue de cinco presidentes, todos los latinoamericanos, afirmando su compromiso con la construcción de otro posible. Todos los márgenes de la política tradicional: un arzobispo en el movimiento campesino paraguayo, un líder indígena de Bolivia, un estudioso del pensamiento crítico del Ecuador, un líder nacionalista militar venezolano, un dirigente sindical de Brasil

Los cinco representan un movimiento más amplio - que también incluye a Argentina, Uruguay, El Salvador - los procesos de construcción de sólo la integración - MERCOSUR, UNASUR, Consejo de Defensa Suramericano, Banco del Sur, Alba, Unión de los Pueblos de América Latina - que hizo con estos países han avanzado significativamente en su recuperación económica, la reducción de las desigualdades sociales, la extensión de los derechos sociales para toda su población, en la afirmación de la política exterior soberana. América Latina se convirtió en la única región en que los gobiernos se identifican con el FSM y avanzar en la superación del neoliberalismo.

FSM conquistar espacios propuestos en la presente década, incluyendo tal vez ninguno como el software libre como un instrumento del derecho universal a la comunicación. Algunos gobiernos han adoptado normas de reglamentación sobre la libre circulación del capital financiero. La recuperación de la privatización de los recursos naturales - como el agua - se llevó a cabo por los gobiernos latinoamericanos. La idea de que la clave no tiene precio, la generalización a todos los derechos, también ha ido pos-neoliberales practicada por los gobiernos de América Latina.

Pero, por desgracia, la crisis económica general no ha sido capitalizada por alternativas progresistas en otras regiones - especialmente en Europa. Otros temas del FSM tampoco avanzan, la falta de fuerzas políticas populares con raíces culturales y habilidades de liderazgo que podrían convertirlas en políticas concretas.

Cuando fue posible, donde se han progresos reales en la construcción de otro mundo posible, ¿cuándo fue la fuerza social - la masa - e ideológica - propuestas - podría convertirse en fuerza política real, disputar el poder del Estado y, posteriormente, puesto en los gobiernos lugar superar el neoliberalismo?. En diferentes grados, por lo que estamos dando en Bolivia, Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador. Debido a las medidas que van más allá del neoliberalismo como la recuperación de la capacidad del Estado para inducir el crecimiento económico, para asegurar y extender los derechos sociales, para defender la soberanía nacional, para regular el movimiento del capital financiero, entre otras medidas.

Así que otro mundo es posible, que necesariamente debe trascender lo social a lo político, que se encuentran en los gobiernos latinoamericanos pos-neoliberales su forma más avanzada. Mientras que las fuerzas que quedan atrás automotriz en la resistencia social, debilitado, pierde trascendencia o incluso desaparecido, incapaz de practicar formas prácticas para superar el neoliberalismo.

El Foro Social Mundial se lleva a cabo en Senegal, en marzo de este político general. En los últimos dos años, una cierta euforia predominó la espontaneidad e ingenua, que el neoliberalismo - e incluso el capitalismo - se llega a su fin. Estos dos años han reforzado el argumento de que sin la construcción de las fuerzas políticas capaces de hacer frente a procesos concretos, pasando por los estados - el vigente o reembolso - no habrá avances y los retrocesos que puede suceder incluso.

El otro mundo posible se construye específicamente en América Latina, a través de diferentes modalidades pos-neoliberales los gobiernos, que debe ser el más rico de referencia - en sus logros, su potencial y también en el estancamiento - para avanzar en los ideales que el FSM representado por 10 años. Pero lo que si no superar las limitaciones que vienen auto impuestas, a continuación, convertir en una amenaza falsa, en realidad no relacionada con los procesos actuales de construcción de otro mundo posible.