30 jun. 2011

Doscientas niñas y niños de 3 y 4 años no podrán comenzar el próximo curso 2011/2012 en su colegio


Por la nefasta gestión de la Comunidad de Madrid
CEIP Maestro Padilla - PAU de Carabanchel-

En mayo del pasado año 2010, con motivo de la importante falta de plazas de educación infantil en el PAU de Carabanchel y la presión de los vecinos del barrio, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acordó la construcción de un nuevo colegio público en la zona (CEIP Maestro Padilla) que estaría disponible para el próximo curso 2011/2012. Las obras fueron sacadas a concurso y adjudicadas a la empresa VVO Construcciones por un precio que los vecinos consideraron a efectos prácticos casi como de baja temeraria (30% por debajo del precio inicial).

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, incluso protagonizó el acto de colocación de la primera piedra el 13 de diciembre de 2010. Las obras finalmente comenzaron en Mayo de 2011 con un retraso acumulado de casi 5 meses sobre la fecha de inicio prevista por la propia Comunidad de Madrid.
Pese a las preocupaciones reiteradas en el último año en varias ocasiones por padres y vecinos ante la Consejería de Educación respecto de que los plazos no se estaban cumpliendo, no se adoptaron las medidas necesarias a tiempo.

El pasado 21 de Junio 2011, la Comunidad de Madrid ha informado a las familias afectadas que dicho Centro NO ESTARÁ DISPONIBLE para todo el curso 2011/2012, indicando que los niños de 3 y 4 años empezarán las clases de forma disgregada por edades en diferentes Centros de la Zona de la siguiente forma:

                 Niños de 4 años. Seguirán el próximo curso en el CEIP Pinar de San José donde tuvieron que integrarse ya el curso pasado.
                 Nuevos niños de 3 años. Realizarán el curso en el Centro de Educación Especial María Soriano, el cuál debe ser rehabilitado en los próximos meses para su acogida.

Esta solución adoptada por la Comunidad de Madrid no satisface a las familias afectadas ya que el Colegio debería estar construido y disponible para el inicio del nuevo curso tal y como fue prometido por la Comunidad la Madrid con casi un año y medio de antelación. Por tanto, las familias afectadas EXIGIMOS a la COMUNIDAD DE MADRID lo siguiente:

                 Disponibilidad y apertura del Colegio (módulos de Infantil) para el inicio del Curso 2011/2012 en Septiembre como fué prometido. Para ello exigimos que se adopten todas las medidas que sean necesarias, teniendo en cuenta además que la Comunidad de Madrid indicó en reiteradas ocasiones a las familias que aunque la construcción del Colegio empezará en Mayo de 2011 (como finalmente así ha sido) estaría disponible para el inicio del curso 2011/2012.

                 Garantizar la disponibilidad de todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de los niños cuando se abra el CEIP Maestro Padilla. Según lo planificado hasta la fecha en el proyecto del Centro, no existirán Salas habilitadas para que los niños realicen Psicomotricidad, actividad absolutamente básica y fundamental para el correcto desarrollo de niños de Infantil.

                 Garantizar la disponibilidad del Módulo de Educación Primaria del Centro para el curso 2012/2013, según lo prometido por la CM en reunión conjunta con los padres en Marzo de 2011, ya que en la actualidad y debido a la fuerte demanda de escolarización de niños de 3 años en la zona, el CEIP Maestro Padilla ha tenido ya que acoger más clases de niños de las que fue diseñado, lo que hace que para cursos posteriores el número de clases a ofertar sea más reducido, y por lo tanto,  podría no poder garantizarse la escolarización de todos los niños de 3 años del Barrio en la Zona en años venideros.

                 En la línea del punto anterior, una Planificación en la demanda educativa del Barrio mucho más rigurosa que la llevada a cabo hasta la fecha por la Comunidad  de Madrid, para que el Barrio no tenga que enfrentarse cada año una y otra vez a este problema, como lamentablemente viene siendo habitual en los últimos años.  

Por una Enseñanza Pública de Calidad para Tod@s, emplazamos a la Comunidad de Madrid a adoptar las medidas necesarias para que el CEIP Maestro Padilla pueda iniciar el próximo curso 2011/2012 como desde hace casi año y medio fue acordado y prometido ante una necesidad tan manifiesta del Barrio.

AMPA CEIP Maestro Padilla y Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto

Asociación de Madres y Padres el Colegio Público Maestro Padilla

Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto – Plataforma PAU Carabanchel
C/ Piña 15, 28044 Madrid


Madrid, 30 de Junio de 2011