4 may 2011

Prohibido "Mamnou" (ممنوع)

Interesante la oportunidad que el documental de Amal Ramsis nos ofrece de conocer el conflicto de fondo que ha llevado a la sociedad egipcia a salir a la calle. La película nos permite un análisis mucho más profundo de una situación que puede ser común a muchos países más, desde la cotidianeidad de unos personajes que nos explican cómo es su vida y cómo es su lucha.

٢٠١١
إخراج: أمل رمسيس

Tres meses antes de la revolución del 25 de enero de 2011 en Egipto, la realizadora de este documental anduvo sola por las calles de El Cairo con su cámara, filmando a escondidas lejos de los ojos de la policía y buscando refugio en casas de amigos, quienes le hablaron sobre todo aquello que está prohibido en la sociedad egipcia: hablar, filmar, escribir o pensar. Es un testimonio del Egipto antes de la revolución del 25 de enero y que aborda qué implica la palabra "PROHIBIDO", una palabra que se escenifica en infinitos aspectos de la vida cotidiana. La respuesta a muchas preguntas llega con la revolución que coincide con el último día del montaje de este documental.

قبل انتفاضة ٢٥ يناير في مصر بثلاث شهور، بدأت مخرجة هذا الفيلم في التصوير بمفردها في شوارع القاهرة، بحيث كانت تختبيء عن أعين الشرطة وتحتمي في منازل الأصدقاء الذي يتكلمون عن كل ما هو ممنوع عمله أو التفكير فيه أو الحديث عنه داخل المجتمع المصري. إنها شهادة عن الوضع ما قبل ثورة ٢٥ يناير، تقف وجهاً لوجه مع كلمة "ممنوع" والتي تجسدت في أشكال غير نهائية من الحياة اليومية المصرية. إن الإجابة عن الكثير من الأسئلة تأتي مع الثورة والتي تصادف حدوثها مع آخر يوم لمونتاج هذا الفيلم.

 

Dirigido por: Amal Ramsis. Documental, 67 minutos, Egipto/España, 2011.
Idioma: Árabe (V.O.S Inglés, Castellano y Francés)




Proyección del documental "PROHIBIDO"
Dirigido por: Amal Ramsis

DOCUMENTA MADRID (Festival Internacional de Documentales de Madrid)

ESTRENO MUNDIAL
Sábado, 7 de mayo a las 18:15h en Cine Palafox
Domingo 8 de mayo a las 20:30h en Cine Palafox

 

¡No dejes pasar la oportunidad de ver este magnífico documental!