31 may. 2011

Guatemala: Campaña internacional en solidaridad con SITRABI por el asesinato de su Secretario de Finanzas

LQSomos. Gerardo Iglesias. Junio de 2011.


Continúa la represión contra sindicato bananero.

El pasado 26 de mayo 2011, el Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) vistió nuevamente de luto por el brutal asesinato del Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Central de esta organización, Idar Joel Hernández Godoy. La Rel-UITA lanza una campaña internacional de presión para que se haga justicia.

Hernández se conducía en un vehículo de la Finca Campo Nuevo, propiedad de Bandegua (Del Monte) hacia la sede del SITRABI, cuando fue atacado a balazos por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta. Según un comunicado emitido por el SITRABI y la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), el cuerpo del directivo sindical recibió varios impactos de bala, uno de ellos en la frente.

"Este es un nuevo hecho que se comete en contra de la dirigencia del SITRABI, y por ende en contra del movimiento sindical guatemalteco", se lee en el comunicado. La organización sindical de los bananeros condenó y repudió "de manera tajante y enérgica" ese nuevo ataque, "ya que no es posible que el movimiento sindical y en particular el SITRABI tenga que seguir acumulando más mártires".

El 10 de abril de 2011 fue asesinado Oscar Humberto González Vásquez, directivo de base del SITRABI. El 23 de septiembre de 2007, Marco Tulio Ramírez Portela, secretario de Cultura y Deportes, fue interceptado por elementos encapuchados y ultimado de varios balazos frente a su casa.

En su comunicado, el SITRABI y la CUSG exigieron al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tomar las medidas necesarias "para detener la ola de acciones y asesinatos en contra de dirigentes sindicales", y a la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, "girar instrucciones para que se hagan investigaciones pertinentes" y así "castigar los responsables materiales e intelectuales" del asesinato de Hernández Godoy.

Ante esta situación, la Rel-UITA decidió lanzar una campaña internacional en solidaridad con el SITRABI, presionando al gobierno de Guatemala para que el caso sea esclarecido. "Este nuevo acto de barbarie atenta contra el movimiento obrero y la propia democracia en Guatemala. El camino que conduce a detener tanta violencia pasa inevitablemente por lograr que este crimen no quede impune, y que a sus autores se les aplique el mayor peso de la ley", se lee en el texto de la carta dirigida al presidente Álvaro Colom.

Para llenar el formulario y enviar la carta hagan click aquí