8 abr 2011

“Pluja seca”; las voces de la mediación internacional en el País Vasco

LQSomos. Lokarri*. Abril de 2011.

En Irlanda, se llama lluvia seca a las gotas de agua que se evaporan antes de llegar a calar. Apenas es perceptible. Sientes que te toca y desaparece sin dejar huella. En esto consiste la mediación”.

De esta manera se introduce “Pluja seca”, un documental dirigido por Gorka Espiau y emitido el pasado 9 de febrero por TV3 en prime time. En el él se narra la labor de mediadores y facilitadores internacionales en la construcción de una nueva oportunidad para la paz en Euskal Herria. La sinopsis de este documental nos dice que “durante décadas hemos pensado que el conflicto vasco no formaba parte de la agenda internacional. Mientras tanto, mediadores, gobiernos europeos e instituciones internacionales tejían una red de complicidades que ha dado sus frutos”. “Pluja Seca” desvela la influencia de estos mediadores en la construcción de una nueva oportunidad para la paz en el País Vasco. “Las mismas personas que protagonizaron los procesos de paz en Sudáfrica e Irlanda del Norte han sido determinantes para facilitar el anuncio de una tregua unilateral y verificable internacionalmente hecho público por ETA el 10 de enero de 2011”.

El reportaje hace un repaso a la labor de los diferentes mediadores y facilitadores internacionales que han puesto su conocimiento y su empeño en los diferentes intentos por lograr la paz en Euskal Herria. Además, diferentes referentes locales políticos de primer orden y de todo el abanico político vasco dan su opinión respecto al trabajo realizado durante los últimos años.

Así, los protagonistas de “Pluja seca” son John Hume, William de Klerk, Alec Reid, Roelf Meyer, Brian Currin, Harold Good, Jonathan Powell, Alex Maskey, Peter Robinson, Pierre Hazan, Denis Haughey, Charles Villavicencio, Brandon Hamber, Mohammed Baba, Aubrey Lekwane, Paula Leyden, Juan José Ibarretxe, Rufi Etxeberria, Leopoldo Barreda, José Antonio Pastor, Jone Goirizelaia y Paul Ríos.

“Pluja seca” brinda la oportunidad de recorrer nuestra historia cercana hasta la presentación de los estatutos de “Sortu”, el pasado 7 de febrero, recordando también el éxito de procesos de paz como el irlandés o el sudafricano.