6 mar 2011

Matriarcado

LQSomos. Zerimar Ilosit. Marzo de 2011.

Una vez más hacemos un Homenaje a la Mujer un su Día Mundial y en estos momentos y en particular  como Madres. Resulta que queremos destacar lo que ellas han supuesto y representado en la evolución a lo lago de los milenios de la humanidad, de no haber habido aquellos primeros momentos, hoy no estaríamos contando esta su escueta historia.

La etapa histórica de la humanidad no escrita, pero sí en los posteriores estudios y reflexiones acerca del comportamiento del ser humano y sus características por medio de la antropología cuyas finalidades han descrito y analizado los correspondientes hechos socio-culturales.

La comunidad primitiva se caracterizó por el papel insistente de la mujer en la economía. El matriarcado tuvo por  base el modo de producción de una comuna primitiva que  adquirió desenvolvimientos por las necesidades de la época.

Las principales causas del matriarcado, según estudios concluyentes, fueron los siguientes: El matrimonio por grupos que existió en todos los pueblos durante las fases inferiores de su evolución, se conocía a las madres de l@s niñ@s, pero no al padre. Como el origen no podía ser establecido, pero sí solamente por el lado materno, es pues que únicamente se admitiese el parentesco de ellas. Cuando la mujer  se casaba permanecía en la casa, sin embargo ahí el hombre pasaba a formar parte, digamos que “de la costilla de Eva”.

La causa esencial del matriarcado consistía en que la mujer tenía en sus manos toda la economía de la casa. La caza no proporcionaba medios suficientes seguros de subsistencia. El trabajo era más provecho y productivo, primero como recolectoras y posteriormente en la agricultura por lo que en aquellos comienzos fueron las mujeres las que se ocupaban de esos menesteres.

El papel de la mujer aumentó con la vida sedentaria, es ahí cuando aparece la economía doméstica propiamente dicha. El cuidado requerido, a empezar por los propios hijos, el alojamiento, manutención del hogar doméstico, el trabajo en la huerta, etc., eran funciones de las mujeres. En muchos aspectos no han variado absolutamente nada, es solo mirar algunas regiones del mundo, mismo en las grandes ciudades, después de tantos milenios de evolución… No sabemos si el hombre ya les pegaba, maltrataba y hasta asesinaba, como con frecuencia  e infelizmente son aterradoras las noticias cuando aparecen en los medios informativos.

Pero volviendo al tema, en el régimen de comunidad primitiva la economía doméstica desempeñaba un papel importante. Esta tenía un carácter social y la mujer era la superintendente de la casa. Sin embargo, con el aparecimiento y desenvolvimiento de la ganadería, el papel que hasta entonces desempeñaba la mujer disminuyó; el hombre se convierte en la fuerza principal de producción en la naciente sociedad. Todas las riquezas, los instrumentos de producción, el ganado y también los esclavos, se van transformando poco a poco en su auténtica propiedad. A partir de ahí la mujer es relegada a un segundo plano y con el  paso del tiempo y al irse formando la sociedad conchabada ésta con las nacientes religiones, ellas pasaron a un nivel mucho más bajo; la economía doméstica ya  no era más que un acrecimiento a la producción esencial.

La mujer, libre hasta entonces, se convierte en servidora del padre, hermanos, marido… La derrota del derecho materno fue la gran destrucción histórica del sexo femenino en todo el mundo, el de aquella época, el mismo que perdura hasta la actualidad. El hombre empuñó también las riendas de la casa como jefe supremo y de indiscutibles criticas; la mujer se vio degradada, convertida en sirvienta; en la esclava de la lujuria por parte del macho; un simple instrumento de reproducción.

Algunos antropólogos imbuidos en la ideología adversa a los intereses de las ciencias, niegan la existencia del matriarcado, lo mismo que el origen de las especies… Llegan a negar el régimen de comunidad primitiva como primer peldaño económico y social en la evolución histórica de todos los pueblos. Esos sabios y creacionistas oficiales consideran que el patriarcado existió siempre, que ya existía durante los últimos periodos de las comunidades primitivas y ya vinculadas a la aparición de la propiedad privada, por lo que si ha existido siempre debe continuar siempre. Sí, poner a la parejita del Edén con su serpiente, manzana, pecado y todo echándole la culpa a la Mujer.

Debido a las pruebas aparecidas por la etnografía, que confirma la realidad del matriarcado, fueron aquellos a rectarles y ahí modificaron un algo sus puntos de vista. Por lo que entonces es que afirman que el matriarcado solamente fue propio de los pueblos de “razas inferiores”, o sea, las razas de color, y según ellos, los pueblos de “razas superiores”, no tendrían pasado por esa etapa y sí nada más que por el patriarcado, sin olvidar la “creación” y toda esa novela absurda.

Pero esas falsedades y otras teorías similares que se están viendo más recientemente, como el machacón creacionismo y diseño inteligente, han demostrado que auténticos hombres de ciencias  han comprobado la realidad y existencia, el matriarcado fue antes del patriarcado en todas las comunidades primitivas sin excepción.