3 mar 2011

El Ayuntamiento de Madrid prohíbe el pasacalle de carnaval de Carabanchel Alto por segundo año

LQSomos. Redacción. Marzo de 2011.

Y se supera en los motivos alegados: “por ser el primer fin de semana de marzo, cuando abren los centros comerciales”.
Los vecinos realizarán el recorrido en manifestación el mismo día que lo habían solicitado, el sábado 5 por la mañana.

El año pasado se escudaron en el “poco tiempo” con el que se solicitó el permiso. Por ello, este año los organizadores (asociaciones de Madres y Padres, de Mujeres, de Vecinos, sociales y Casa del Barrio) presentaron la solicitud con un mes de antelación. Ante su sorpresa, y con sólo tres días de antelación, han recibido un escrito que “Desestima la realización del citado pasacalles, en virtud del informe desfavorable emitido por la D.G. de Movilidad”

¿Y qué dice ese informe? Pues como si de una chirigota carnavalera se tratase, esto es lo que dice: “El itinerario propuesto por la organización de la misma recorre algunas vías preferentes de comunicación de la ciudad, con lo que esto supone para la ordenación del tráfico de la misma. Además, se trata del primer fin de semana del mes de Marzo, con apertura de los centros comerciales, siendo un día con más tráfico del habitual. También hay que tener en cuenta la grave afección al transporte público de la zona, teniendo en cuenta las numerosas líneas de autobuses de la EMT y líneas periféricas que utilizan estas vías”.

La Avda. de Carabanchel Alto, por donde se solicitaba el paso del pasacalles, ha sido utilizada ya en ocasiones anteriores por actos lúdicos o reivindicativos, sin que haya ocurrido ningún colapso en la ciudad. Además ha estado varias semanas cortada al tráfico en alguno de sus sentidos por obras, reordenándose el tráfico por otras calles sin que esto haya supuesto algo grave; llama la atención la enorme desproporción entre la duración de estas obras y el tiempo reducido en que los vecinos queríamos usar la calzada. Y las “numerosas” líneas de EMT son sólo 2.

Ante esto los vecinos nos preguntamos, ¿no es más importante vía de comunicación el Paseo de la Castellana, que permanecerá cortado, al menos durante 3 horas, en la tarde del mismo sábado 5 de marzo por otro pasacalles de carnaval?
Alegar que se trata del “primer fin de semana del mes de Marzo, con apertura de los centros comerciales”, denota, en primer lugar, una ignorancia supina, ya que los centros comerciales abren todos los sábados del año. En segundo lugar es una ofensa y agravio comparativo hacia los pequeños comerciantes del barrio, cuyos derechos e intereses parecen ser ignorados de manera absoluta, y que con seguridad se ven beneficiados por el paso del carnaval por sus calles, lo que supone una atracción ciudadana. Y por último resulta inadmisible que los supuestos intereses de unos centros comerciales, que además están muy alejados de las calles por donde pasaría el desfile, puedan estar por encima del disfrute participativo vecinal en unas fiestas tan arraigadas como los Carnavales.

Por todos estos motivos, y en defensa del derecho a disfrutar de unas fiestas participativas, es por lo que los vecinos realizarán el pasacalles manifestando su protesta por tan arbitraria prohibición, saliendo a las 12:00h del sábado 5 de marzo de la calle Lonja de la Seda esquina a Los Morales, para concluir en la Plaza de la Emperatriz.

Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y otras asociaciones convocantes del pasacalles