2 mar 2011

Argentina: Presentación “El Dragón del Sur” de Hugo Barcia


LQSomos. Redacción*. Marzo de 2011.

La Casa Nacional del Bicentenario invita a la presentación de la novela El Dragón del Sur, de Hugo Barcia, que se llevará a cabo el viernes 18 de marzo, a las 19:00 hs., en su sede de la calle  Riobamba 985.
        El panel estará integrado, además del autor, por Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, Fernando Braga Menéndez, Publicista, y por Julio Fernández Baraibar, escritor y periodista.

        La presentación no consistirá sólo en la exposición de los panelistas, sino que contendrá un universo que abarca variadas disciplinas: literatura, cine, teatro, música popular y canto.
        Sobre el escenario habrá siete artistas: la murga Los picaflores, que cuenta con cinco integrantes (bombo, guitarra, redoblante y dos bailarines) que interpretará por segmentos diferenciados una canción referida a la novela que se presenta; y dos actores. Gabriel Rovito interpretará dos pasajes de la novela, uno referido a la Guerra Civil Española y otro relacionado con el 17 de octubre de 1945, en tanto que Adriana Pérez Frossasco leerá otro pasaje de la novela vinculado al amor y al erotismo.  En tanto, en la pantalla, se verán escenas de la película Morir en Madrid y de la épica jornada del 17 de octubre de 1945.
        Todos estos pases de murga, canto, actuación y cine, se intercalarán con las presentaciones que harán los panelistas.

El Dragón del Sur, además de reflejar -desde una óptica barrial- las décadas de los años 50 y 60, es una alegoría acerca de la inmigración en la Argentina y el nacimiento de una pasión argentina: el peronismo. Un librero gallego y republicano y un pibe palermitano, son las dos puntas de una trama y de dos destinos que habrán de encontrarse para que la profecía del Dragón del Sur se cumpla

        Finalmente, habrá vino y empanadas para todos los presentes.

   Viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas
* Casa Nacional del Bicentenario
   Riobamba 985
   4813 0679 (int 112)
   www.casadelbicentenario.gov.ar