7 feb 2011

FSM 2011 comienza ensalzando las revueltas populares en Egipto y Túnez

LQSomos. Marcel Gomes y Bia Barbosa*. Febrero de 2011.

Las movilizaciones en el norte de África y Oriente Medio inspiró el FSM 2011, los participantes en la búsqueda de alternativas y la superación de los tiranos en el gobierno, abren el domingo 6, Senegal, con una fuerte presencia de las mujeres en África, el Foro reunirá a cerca de 50 000 personas de 123 países, y el lunes con la presencia del ex presidente Lula, quien estará en la mesa de "África en la geopolítica mundial" al lado del presidente de Senegal

DAKAR, SENEGAL - La 11 ª edición del Foro Social Mundial se inauguró el domingo (6) en Dakar, capital de Senegal, con la agenda de los debates por la renovada movilización a favor de la democracia en el norte de África y Oriente Medio.

Al final de la marcha tradicional de la abertura entre las afueras de la gran mezquita (95% de los senegaleses son musulmanes) y la Universidad de Dakar, donde se celebre la reunión, los activistas de Túnez y Egipto, compartió el escenario con gente como el presidente de Bolivia, Evo Morales, Senegal y Túnez origen Taoufik Ben Abdallah, uno de los responsables de lo que el foro por segunda vez a África.

En emotivo discurso, el abogado tunecino Bassem Trifón, activista de derechos humanos en su país, dijo que el levantamiento popular que derrocó al dictador Ben Ali, en enero, puede inspirar a otros pueblos que viven bajo regímenes autoritarios a movilizarse. La caída del dictador puso fin a la persecución de 23 años sobre la base de "disparos de bala, gases lacrimógenos y porras", dijo.

En una entrevista con Carta Maior, Bassem, con una delegación de 20 tunecinos presentes en Dakar, dijo que "subió al escenario para transmitir un poco de energía y el sueño que tengo para la liberación de la gente de mi país". Para él, "el formidable e interesante en el Foro es que todo el mundo se reúne, intercambiar experiencias, ideas y sueños, los mismos sueños que el pueblo tunecino soñado."

En el mismo sentido, el representante de Egipto dijo que su pueblo "demostró que tiene el coraje de pagar el precio de la libertad." Fue allí dos días en la Plaza Tahrir, escenario de protestas contra el presidente Hosni Mubarak en el centro de El Cairo, explicó que la "revolución" no se detendrá hasta que todo no se convierte en "blanco y negro. "El valiente pueblo de Egipto ha demostrado que tiene el coraje de pagar el precio de la libertad. Más de 300 personas han muerto en esta pelea sucia. No sé qué va a pasar mañana, pero el ritmo de la revolución va a continuar", concluyó.

Los conflictos, las alternativas y Lula en el Foro

Hablando en nombre de la organización del Foro, Taoufik Ben Abdallah ha dicho que la reunión refleja los conflictos en el mundo árabe y hacer frente a los valores populares y democráticas alternativas y universal.


Entre las actividades previstas, un grupo de activistas vinculados a la prensa alternativa promesas para este lunes (7) un vínculo directo entre Dakar y la plaza de Tahrir, en Egipto. El cartel oficial no ha sido anunciado, pero las organizaciones enumeradas en el caso de 1205 ya tiene en la mano con un calendario provisional y cuidar de sí mismos para anunciar sus actividades.

El Foro Social Mundial 2011 los participantes deben recibir de 123 países, así como Palestina y el Kurdistán, entre 6 y 11 de febrero. La expectativa del Comité Organizador es que 50 000 personas se reúnen para actividades. Los temas a ser discutidos implican el gasto militar, la crisis alimentaria, el desarrollo, la agricultura, la salud, la seguridad social, el acceso al agua y al saneamiento.

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva participará este año del Foro con el presidente de Senegal, Abdou Layewade. Ambos estarán en la mesa de "África en la geopolítica mundial", que tendrá lugar el lunes (7), de 12.30 a 15.30 locales (más de 2 horas con respecto a la zona GMT). El presidente no Rousseff llegado a Senegal y se está representada por el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

El favor de la democracia luchas en el norte de África y Oriente Medio marcó una fuerte presencia en marcha de apertura del Foro. "Estamos sorprendidos por todo lo que pasó allí", dijo Hanane Gareh, en representación de la Confederación Democrática del Trabajo de Marruecos (CDT), el mayor sindicato del país. "Cuando un pueblo se levanta y empieza a luchar por sus derechos, no puede dejar de apoyarlos. Nadie imaginó que esto podría suceder en Egipto y Túnez", dijo a Carta Maior, mientras que con una bandera de la CDT.

Gareh no lo hace, sin embargo, que los conflictos pueden ser de hasta Marruecos - una monarquía constitucional. Ella dijo que las libertades civiles y políticos están garantizados en el país, no habría disputas entre las partes y la apertura de las protestas y huelgas. "Pero eso no quiere decir que hay mucho que mejorar", insiste. Algo se muestra por ejemplo en la lucha por la independencia del pueblo saharaui del Sáhara Occidental a Marruecos por delante, que controla la zona desde la década de 1970, después de salir de España.

Las mujeres en la marcha
En
un movimiento marcado por la gran presencia de mujeres activistas de África había otros temas que se debatirán en el Foro.
periodista brasileño Teresa Vicente, militante Ciranda Independiente de Comunicación y la Marcha Mundial de las Mujeres, señaló a la violencia contra la mujer como un tema clave, especialmente en África.



". En muchos países africanos en conflicto, la violación es un arma de guerra en otros países, la prostitución es una salida de la pobreza", dijo Teresa, quien señala que el 70% de los pobres del mundo son mujeres - a saber, "la pobreza es femenino ", señaló.


El agricultor y creador Ibrahim Balde, la región de Kolda, en el sur de Senegal, reafirmó su lucha por mejores condiciones para producir en su país. Propietario de dos hectáreas de tierra, tiene un objetivo claro: "Quiero lo mismo que los agricultores europeos tienen el mismo desarrollo", dijo la Carta Maior. Además, el ejército optó por una organización de la sociedad civil de su ubicación, a pesar de las sugerencias para involucrarse con la política tradicional. "Eso es lo que digo, pero no como ella."


Otro tema en esta marcha, y las bandas de militantes de camisa, era la educación. Soue maguey, un miembro del Grupo para el Estudio y la Educación en Población, una ONG en Senegal, dijo que su organización se ha asociado con las Naciones Unidas y, entre otros proyectos, la investigación sobre la desnutrición en los niños. "El Foro será una oportunidad para conocer a otros proyectos similares", dijo.


Ya el finlandés Bergman Fanny, asociación voluntaria en Acción Enfance Senegal, dijo que era difícil hablar de un foro que todavía inicial, pero espera que la mejora en los debates e iniciativas contra la explotación del trabajo infantil - por desgracia, tan común en Dakar.


En la capital senegalesa, Fanny, que es un estudiante de la literatura francesa, enseña inglés y el arte de la Escuela Asociativa Ndiagamar, dedicado a los niños desfavorecidos de los suburbios pobres de la ciudad, donde 70 mil personas.