26 sept. 2011

Intervención brutal contra una manifestación pacífica en El Aaiun causa decenas de heridos y una mujer ciega

LQSomos. Redacción*. Septiembre de 2011. 

El martes 20 de septiembre de 2011 decenas de saharauis organizaron una manifestación pacifica en el barrio Polco en El Aaiun ocupado, para revindicar sus derechos en el trabajo y a una vida digna. En dicha manifestación los manifestantes saharauis clamaron eslóganes que exigen a la comunidad internacional la protección de sus recursos naturales saqueados de forma ilegal por Marruecos y la Unión Europea. También exigieron a la ONU la aplicación de la legalidad internacional mediante la celebración de un referéndum, para que el pueblo saharaui pueda decidir su propio futuro.

Esta manifestación pacífica fue agredida por los cuerpos policiales. Dicha intervención causó una cantidad de heridos entre los manifestantes, pero el caso mas grave fue la de Lala Mhamed Chej Busaula, nacida en 1981 en El Aaiun, Sahara Occidental, casada y con hijos.. Y según nos testimonió fue agredida por muchos policías, y recibió golpes en la nuca, por lo que perdió el conocimiento. Luego la trasladaron hacia el hospital Ben El Mahdi; y al despertarse estaba ciega.

El día siguiente, 21 de septiembre, fue entregada a su familia en una situación totalmente infrahumana.

Por ello, la Organización de Defensores Saharauis 2° Generación (ODS 2° G), declara lo siguiente:

a) su enérgica condena a este crimen cometido por el estado de Marruecos contra la ciudadana saharaui Lala Mhamed Chej Busaula,
b) exige a Marruecos que investigue el asunto y juzgue a los responsables de este crimen,
c) hace un llamamiento urgente a todas las ONG para prestar asistencia y asesoramiento a la victima.

*Fuente: Organización de Defensores Saharauis 2° Generación: ODS 2DG

Testimonio de Luela Mhamed Chej Buosula


Me llamo Luela Busoula, nacida en 1981, pertenezco a un Grupo de mujeres que luchamos por nuestros derechos, hicimos muchas manifestaciones pacificas para exigir nuestros derechos y los de nuestro pueblo.
Estamos muy marginad@s y no nos consideran seres humanos, organizamos sentadas en distintas partes de la ciudad (frente a la Wilaya, en la Av. de Smara, en el Barrio Polco y frente a los juzgados), la verdad estamos muy marginadas en todo y pese a toda esta lucha no hacen caso a nuestras reivindicaciones, Este Grupo de mujeres solo exigen sus derechos en su propia tierra.

Nuestros recursos naturales se expolian delante de nuestros ojos, sin beneficiarnos de nada.
Estamos marginados en todo; no hay trabajo, la  asistencia sanitaria es inexistente, nuestros  hijos no reciben la enseñanza adecuada aunque somos autóctonos y estamos en nuestra tierra.

El día 20 de septiembre organizamos una manifestación pacifica en el barrio de Polco, el que repetimos nuestros cuando comenzamos a corear nuestros eslóganes intervino gran cantidad de las fuerzas policiales y dispersaron la manifestación con una violencia y brutalidad,un brutalidad hasta ahora desconocida y desproporcionada.

Mientras yo estaba entre los manifestantes, se dirigió hacia mi un grupo de policías, me  golpearon el la cabeza, costillas  y sobre los muslos pero el golpe mas grave fue el que recibí en la cabeza fue cuando eras las 16 horas, Este  golpe fue el que me hizo perder la vista, con muchas dificultades me trasladaron en una ambulancia a las 16.30h inconsciente y no desperté hasta las 23 h en el hospital , llego un medico analizo mi situación y al final concluyo que mi ceguera era fruto de mi imaginación.
Todo esto muestra nuestra situación de abandono y la falta de asistencia sanitaria, porque estamos sometidos por un país que su sanidad publica es muy primitiva. Al final este medico me entrego un certificado de 2 días de baja y en el que no aparece mi situación y me dijo "tienes que ir a tu hogar ya que no sufres de nada" y me sacaron del centro hospitalario a las 2 de la madrugada del miércoles 21 de septiembre.

Y desde entonces estoy en mi casa, no tenemos ningún ingreso ni yo ni mi marido nunca nos hemos beneficiado de nada, soy madre de familia y tengo cuatro hijos y HOY QUIERO HACER UN LLAMAMIENTO A LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS Y A TODAS LAS PERSONAS DE BUENA FE QUE ME AYUDEN PARA RECIBIR LA ASISTENCIA ADECUADA., porque con Marruecos eso seria imposible por ser ellos los causantes de mi drama.

Digo y repito este llamamiento con la esperanza de recuperar mi vista para poder cuidar a mis 4 hijos menores de edad. Gracias