26 jun. 2011

Se constituye la Coordinadora Republicana en Aragón. II Encuentro de Asociaciones Republicanas

LQSomos. Redacción/Agencias. Junio de 2011.

El segundo Encuentro Republicano celebrado el fin de semana del 18 y 19 de junio en Huesca finaliza con un buen balance inicial y varios proyectos de futuro, quince representantes de siete círculos y agrupaciones de Huesca y Zaragoza han participado durante el fin de semana en varias mesas de trabajo.


 Los reunidos plantearon alternativas de trabajo para el año que viene y llegaron a cuatro acuerdos concretos, que incluyen la constitución formal de una coordinadora que en principio incluiría a dos miembros de cada organización. En una primera fase se agregan las siete entidades que han participado en la reunión, y además se invitará a unirse a las demás, hasta el total de doce o catorce círculos que existen en la comunidad aragonesa.

"Queremos ser ágiles para que los acuerdos no se diluyan en el tiempo", observó Carlos Escartín, presidente del Círculo Republicano Manolín Abad, organizador de este segundo encuentro. El programa finalizó con una comida y la visita a las trincheras de Tierz. Después, varios participantes en las jornadas, a título individual, se unieron a la manifestación organizada por el colectivo 15-M en Huesca.
El tema estuvo muy presente en los debates, llegando a la conclusión de que ambos colectivos tienen mucho en común. "Hemos visto que prácticamente absorbemos todas sus reivindicaciones", consideró Escartín, que recordó que muchas de ellas aparecen en el documento firmado tras el primer encuentro regional, celebrado en Teruel el año pasado. El portavoz de los republicanos afirmó que "con matizaciones" se adhieren a esta filosofía.

El sábado 18 se proyectó en la Diputación Provincial un documental de Eugenio Monesma sobre Joaquín Costa, en un acto abierto al público con el que los republicanos quisieron unirse a la celebración del centenario del político y pensador altoaragonés. Aparte de esta proyección y de las visitas a lugares emblemáticos, el encuentro fue ante todo un espacio de trabajo para coordinar acciones y planear iniciativas para el futuro próximo. Su intención es también articular estrategias para "hacer llegar a la sociedad" de una forma más amplia sus ideas y reivindicaciones.

Además de dar el primer paso para el trabajo en común, el encuentro finalizó con el acuerdo de reivindicar "la reposición, que no la instauración, de la república" en España. Al hilo de lo que piden los Indignados del 15-M, consideran que es preciso modificar la ley electoral y también un cumplimiento efectivo de los derechos que establece la Constitución, como el derecho al trabajo y a una vivienda digna, "dando cauces orgánicos para que sean realidad".
La coordinación entre las acciones quiere servir también para avanzar en una reivindicación que los republicanos detectan en la sociedad. "Creemos que no son treinta y cinco años de democracia, sino de transición democrática", insistió Escartín.

El segundo encuentro finaliza con una buena sensación, con acuerdos logrados en "comunión de ideas", aunque los organizadores echaron en falta una presencia más nutrida de colectivos aragoneses.