16 jun 2011

Guatemala: “La solidaridad internacional nos hace sentir que no estamos solos”

LQSomos. Giorgio Trucchi*. Junio de 2011.

Entrevista con Con Noé Ramírez del SITRABI.

Los recientes asesinatos de dos directivos del Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal (SITRABI) han sido tajantemente condenados por la Misión de la UITA que, del 8 al 13 de junio, se hizo presente en Guatemala para manifestar su solidaridad con esta organización, y presionar a las autoridades para que se investiguen y esclarezcan estos crímenes. Sirel analizó esta situación con Noé Ramírez, secretario general del SITRABI.


-¿Cómo está la situación en la zona de Izabal, después de los recientes hechos de violencia contra el SITRABI?
-Todavía no conocemos el móvil del asesinato de nuestros compañeros Idar Joel Hernández Godoy y Oscar González Vásquez, ni de las repetidas amenazas contra otros directivos del Sindicato. Esta situación genera un clima de inseguridad, temor y desconfianza. Sentimos que en cualquier momento podríamos ser víctimas de esa misma violencia, que está dirigida contra quienes luchan a favor de la defensa de los trabajadores y de sus derechos económicos y sociales.

-¿Existe una relación directa entre estos episodios de violencia y el trabajo sindical que SITRABI desarrolla en la región?
-Son muchos los factores que están generando la violencia y persecución contra nuestra organización, pero preferimos no adelantarnos y pedimos que las autoridades competentes investiguen a fondo estos crímenes y se imparta justicia.
 
-¿Esta situación que vive el SITRABI se enmarca en un clima de violencia generalizada que afecta la zona de las bananeras?
-El país está viviendo una situación muy difícil en cuanto al aumento de la criminalidad, sin embargo, asumen gran relevancia los crímenes perpetrados contra sindicalistas.

En 2007 asesinaron a mi hermano, Marco Tulio Ramírez Portela, quien era secretario de Cultura y Deportes del Comité Ejecutivo del SITRABI, mientras que en abril y mayo del 2011 asesinaron a los compañeros Oscar González Vásquez e Idar Joel Hernández Godoy, ese último secretario de Finanzas de nuestro Sindicato. Además, varios directivos del SITRABI hemos sufrido hostigamiento, amenazas de muerte y persecuciones. Necesitamos que todos estos crímenes no queden en la impunidad.

-¿Cómo evalúa la presencia en el país de la Misión de la UITA?
-Como siempre, la UITA ha sabido estar con nosotros en los momentos más críticos, y esta última Misión significa un respaldo muy importante. Las autoridades saben que no estamos solos y que hay instancias nacionales e internacionales que tienen el ojo puesto en lo que le sucede a nuestra organización y a sus afiliados.

En este sentido, evaluamos como muy positivas las reuniones que hemos desarrollado con las autoridades, y estamos seguros de que la presencia de la Misión de la UITA va a generar más confianza entre nuestros afiliados y a fortalecernos en esta difícil situación.