LQSomos. Redacción/Agencias. Marzo de 2011.
Otro golpe de la mano invisible del mercado.
La justicia de Bangladesh confirmó el martes el despido de Muhamad Yunus, Premio Nobel de la Paz y pionero de los microcréditos, del Grameen Bank, el banco de microcréditos que él mismo fundó.
Por su parte, Yunus decidió apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Justicia, dijo su abogada.
"Yunus siguió en ese puesto sin base legal, por lo cual se deniega su demanda", afirmó el juez de la corte de apelaciones Muhamad Mamtaj Udin Ahmed, explicando así la decisión de confirmar el despido.
"Vamos a apelar y esperamos poder hacerlo a partir de mañana" (miércoles), declaró poco después la abogada de Yunus, Sara Hossain.
El 2 de marzo, día en que se anunció la destitución, Muzammel Huq, presidente del banco, afirmó que Yunus, de 70 años, había violado una cláusula del reglamento fundador de la Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general.
Yunus, considerado un brillante economista, había fundado en 1976 el banco Grameen, primero del mundo que dio microcréditos a personas totalmente insolventes, y que en 1983 obtuvo el estatuto de banco.
A fines de febrero, el gobierno de Bangladesh había ordenado que se llevase a cabo una investigación sobre las prácticas financieras del Grameen Bank, que comparte con Yunus el premio Nobel otorgado en 2006.
Ello demuestra, según los observadores, las fricciones existentes entre el Nobel y la primer ministro del país, Sheij Hasina.
Los simpatizantes de Yunus afirman que la medida estuvo relacionada con el intento de Yunus para ingresar en la política hace tres años, una acusación que el gobierno rechaza.
Yunus ganó el Premio Nobel de la Paz en 2006 por ayudar a millones a salir de la pobreza mediante pequeños préstamos.