1 mar 2011

Delito de estafa de los chorizos del PP

LQSomos. Agencias. Marzo de 2011.

Aquí el famoso video de la asociación Majestic, que ha causado tanto revuelo en el seno del PP valenciano



El PP, envuelto en un cruce de demandas por difamación y estafa*

El concejal Igual denuncia a la responsable de un club de alterne por difamación - La dueña publica conversaciones que supuestamente comprometen al edil.


El delegado del área de Administración General, Descentralización y Participación Ciudadana y concejal de Personal y Actividades en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, ha denunciado este martes el uso que se ha hecho de su nombre y cargo en un video colgado en Youtube en el que en una conversación se le vincula al pago de una cantidad de dinero para garantizar la continuidad de la actividad de un local de alterne de esta ciudad.

La denuncia del edil se dirige por un presunto delito de calumnias contra la responsable del local --que, a su vez, ha denunciado a Igual por estafa--, y ha pedido al PPCV la suspensión de militancia de José Luis Bayo, quien fue presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) en Valencia y que, según el concejal, es quien utiliza su nombre para convencer a la dueña del club del pago de dinero "en una sucesión interminable de mentiras". El PPCV ha suspendido de militancia a Bayo ante la "gravedad" de los hechos denunciados.

Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, (TSJCV), la mujer presentó una denuncia por estafa en Fiscalía contra Igual y el militante del PP, que el ministerio público remitió a los juzgados. El caso recayó el pasado 24 de febrero en el juzgado de instrucción número 2 de Valencia, que por un lado declaró secretas las actuaciones y, por otro, puso en conocimiento de la Policía los hechos.

El juez por el momento no ha practicado más diligencias, --tampoco la ratificación de la denuncia-- y ha abierto la causa por un presunto delito de estafa.

Por su parte, la denuncia de Igual, que se dirige contra la exdueña del establecimiento por un presunto delito de calumnias, ha recaído en instrucción número 16. El edil ha comparecido en rueda de prensa para desvincularse de estos hechos y ha negado cualquier relación con el contenido del video y con sus protagonistas.

Según ha explicado, la pasada semana conoció la existencia de un video colgado en Youtube por la Asociación Majestic en el que Bayo "de forma absolutamente deleznable utiliza mi nombre y el de la institución de la que formo parte para, en una sucesión interminable de mentiras, convencer a su interlocutora del pago de unas cantidades de dinero para obtener una licencia" de actividades.

"Es categóricamente falso que yo personalmente o a través de persona o personas de mi entorno inmediato haya ordenado, consentido, inducido o cometido delito alguno de extorsión o cualquier otra actuación tipificada en el Código Penal. Jamás, en toda mi trayectoria como servidor público he cometido ninguna irregularidad en el desempeño de mis funciones", ha manifestado el concejal.

ACCIONES INMEDIATAS
Igual, que ha asegurado que es "el primer interesado en que se sepa toda la verdad sobre este asunto", ha declarado que desde el momento en el que conoció la "lamentable conducta" de Bayo ha iniciado acciones "de forma inmediata" por la vía judicial y la política. En esta línea, ha subrayado que afronta "lo peor y lo más desagradable" que le ha ocurrido su vida "tanto personal, como profesional, como política".

El edil se ha puesto en contacto con la formación 'popular' porque Bayo "ha utilizado su condición de militante" para "presuntamente extorsionar a sus víctimas" y para solicitar, tanto "el inicio de acciones legales por parte del partido" como "la suspensión de militancia" del militante del PP, una decisión que, según ha dicho, ya se ha adoptado tal y como le ha confirmado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del PPCV, Bayo ha sido suspendido de militancia ante la "gravedad" de los hechos comunicados por Igual al Comité de Derechos y Garantías del partido.

"UNA CHORIZADA"
El edil, que se ha considerado "un perjudicado muy grave", ha estimado que lo sucedido y los hechos recogidos en el video son fruto de "una 'chorizada'". Igual ha defendido su trayectoria profesional y su labor durante 16 años en el consistorio y ha asegurado que cuenta con el respaldo de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y de todo el PP.

El representante municipal ha agregado que ni en las fechas a las que se refieren los hechos recogidos en el video --habla de los años 2008 y 2009--, ni en sus mandatos ha tenido "competencia alguna en la instrucción de los expedientes del servicio de Descentralización y Participación Ciudadana en el que se integran las Juntas Municipales", encargadas de otorgar la licencia a la que se hace referencia.

A este respecto, ha precisado que a él le corresponde pronunciarse sobre las actividades calificadas y no sobre las inocuas, apartado en el que se enmarca el establecimiento al que se refiere el video. Ha apuntado que en esos casos son las Juntas Municipales de Distrito las que se encargan de dar o denegar las autorizaciones.

No obstante, ha indicado que su nombre aparece en el expediente de dicho local porque como teniente de alcalde firmó dos resoluciones referidas a él, una de noviembre de 2006 en la que ordenaba el "cese inmediato de la actividad" --una decisión que ratificó el juzgado de lo contencioso número 1 en septiembre de 2009, ha matizado-- y otra de abril de 2007 en la que reitera el cese. "Ésa ha sido mi única intervención en el expediente", ha asegurado, además de advertir de que así lo acredita el secretario general del consistorio.


* http://www.levante-emv.com/