28 feb 2011

Campaña Premios Sombra

LQSomos. Redacción. Marzo 2011.

En los tres últimos años Ecologistas en Acción viene desarrollando una campaña que titulamos "Premios Sombra", que se plantean como unos premios alternativos al Festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria "El Sol" que se celebra en Donostia a finales de mayo (podéis consultar los finalistas y premiados de las tres últimas ediciones en la web de Ecologistas en Acción en el apartado del área de consumo).

Se critica a la publicidad porque entendemos que es mucho más que un instrumento de persuasión masiva para la compra de productos y servicios. Es, ante todo, un instrumento de educación para el neoliberalismo: una vía para la transmisión de ideas, valores, conductas y desinformación que permitan que la maquinaria política, social y económica del capitalismo globalizado no se detenga en su andadura hacia el crecimiento infinito. 

Como brazo comunicativo del aparato de producción, la publicidad permite enmascarar el deterioro social y ambiental devenido del insaciable apetito de beneficios de la clase empresarial, y el insaciable apetito de cosas y experiencias de la clase consumidora.

Para  fomentar la participación en la propuesta de anuncios, hemos creado un blog http://premiosombra.wordpress.com/ donde se irán colgando todos los anuncios que se propongan en sus respectivas categorías.

Existe una categoría, la del Premio al peor anuncio local, que quizás pueda resultar especialmente interesante para hacer una crítica a través de esos anuncios de la problemáticas más locales.