26 ene. 2011

La inaudita paradoja de limpiar el río en Alcalá de Henares


LQSomos. Ecologistas en Acción*. Enero de 2011

Este pasado domingo, pese a los fríos previstos, cerca de medio centenar de personas acudimos a la convocatoria lanzada desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares. El motivo no era otro que limpiar un pedazo de la ribera fluvial, junto a la Isla de los García. Un entorno natural, al pie de la ruinas del antiquísimo molino, zona habitual de paseo, donde la basura se va acumulando sin remedio, afectando al entorno y su percepción. Ciudadanos de diferentes edades y sexos, armados de guantes, palos y bolsas de basura, con buen ánimo y mejor disposición, emprendimos la labor aprovechando la mañana.

Es difícil poder evaluar los kilos de basura de casi toda procedencia que se pudieron recoger: botellas, bolsas de plástico, colchones, latas, cartones, televisores y equipos desguazados, tapacubos, envases de casi todo tipo... formaban parte extraña de un terreno natural, como huéspedes ajenos no deseados. Los voluntarios —que participamos de manera altruista— pudimos dar la mañana por bien aprovechada, satisfechos al ver los resultados, dejando un paraje mucho más limpio, agradable y hermoso del que habíamos encontrado.

Este trabajo, en justicia, corresponde al Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, quien tiene la responsabilidad —sufragada por nuestros impuestos— de mantener el orden y la pulcritud de la ciudad y su término municipal. El hecho negligente es culpa de quien arroja la basura, sin duda. Pero la corrección corresponde al Ayuntamiento. En vista de que esta tarea le resulta inabarcable, dejando la suciedad por meses sin ser retirada, decidimos pasar a la acción y ‘echarles una mano’. A fin de cuentas, es la ciudad de todos.

Trabajamos duro, gratis, por amor al arte, sin esperar nada a cambio. La zona limpiada es parte de nuestra “casa común”, la de todos los alcalaínos. Dimos el tiempo por bien empleado. No esperábamos ningún reconocimiento del Ayuntamiento, ninguna muestra de gratitud; aunque hubiera sido un buen detalle. La sorpresa nos llega cuando recibimos una llamada desde la Concejalía de Medio Ambiente, mostrando su enfado por haber retirado la basura, amenazando emprender acciones contra esta Asociación, ¡¡por limpiar residuos de una zona del río!!

Hemos de reconocer, compungidos, que nos vemos en un serio brete. No sabemos si cambiar los fines de Ecologistas en Acción a otros más acordes con los tiempos. La práctica muestra que, paradójicamente, sale más a cuenta ensuciar —nadie te dice nada— que limpiar y clasificar la basura —corremos el riesgo de ser sancionados—. ¿Adaptarse o morir?

Mientras nos acercábamos a la zona de limpieza, junto al río, pudimos comprobar la cantidad enorme de basuras distribuidas por el nuevo y flamante Paseo Fluvial de Nuevo Alcalá; los restos de noches de botellón y desparrame sin consecuencia alguna para los infractores, ni equipos que lo limpien con celeridad. Ya se hicieron la foto de inauguración, ya no hace falta más. Nosotros, por nuestra parte, nos dedicamos a limpiar una zona que no hemos ensuciado, apartamos de nuestro tiempo, de nuestros medios y... lo que recibimos es una llamada de atención insinuándonos posibles represalias.

Desde Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares rogamos encarecidamente nos expliquen este “mundo al revés” en el que nos vemos envueltos. ¿Debemos limpiar o es preferible arrojar basura? Será muy de agradecer que el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá nos informe de sus nuevas políticas de urbanidad y decoro, para que podamos ponernos en sintonía y conseguir que esta amada Ciudad Patrimonio de la Humanidad siga acumulando valor, sea en Patrimonio o... basura.

* Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares
   C/ Daoíz y Velarde, 28 – 2º Dcha. 28807 - Alcalá de Henares. Madrid
   Apdo. de correos 340.  Tel. 620 879 726