24 ene 2011

"De marxismo, democracia y relativismo"

LQSomos. José López. Enero de 2011.


Una contribución al debate acerca del Derecho, el comunismo, la democracia y el marxismo tras el cual trascienden otros debates de fondo verdaderamente cruciales para la teoría revolucionaria, como son la interpretación de ciertos postulados marxistas, el materialismo dialéctico, la distinción entre teoría y práctica, el determinismo y el relativismo.

Dicho debate se produjo en el diario Rebelión a raíz de la publicación de un artículo titulado "El comunismo jurídico" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117096).
Considero que es interesante que se divulgue dicho debate porque tiene importantes implicaciones. En particular, podría permitir reformular el marxismo y despojarlo de lo que es, a mi parecer, su principal error, su talón de Aquiles, el concepto de la dictadura del proletariado.

Posteriormente a mi escrito se publicó un nuevo artículo titulado "Democracia y comunismo" (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120578). Mi artículo fue publicado al día siguiente en Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=120647) aunque fue escrito y enviado el día anterior. Por esto, en mi artículo no se hace referencia a la última intervención en dicho debate.

Leer artículo